Las epistolas a los Corintios.
Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico hoy les hablamos de las Epístolas a los Corintios que son las cartas escritas por el apóstol Pablo a la iglesia de Corinto. Además de las dos cartas que se han conservado en el Nuevo Testamento, hubo una carta anterior a nuestra 1 Corintos, según 1 Co 5.9 . En 2 Co 2.4 Pablo se refiere a otra carta suya, escrita «con muchas lágrimas», conservada como los capítulos 10-13 de la misma epístola de 2 Corintios.
Primera Epístola a Los Corintios:
A través de esta epístola, Pablo alude al período que pasó en Corinto, cuando primero anunció allí el mensaje cristiano y fundó la congregación. Por su propio testimonio se sabe que vivió entre los corintios como un artesano más, rechazando todo sostén económico de la iglesia (1 Co 4.11-12; 9.1-15). En esta nueva comunidad cristiana, la mayoría de las personas eran de nivel humilde (1.26-28) y experimentaban cierta marginación e incluso explotación de los pocos hermanos de clase social más acomodada (cf. 1 Co 6.7-8; 8.7-12; 11.21-22).
Según Hch 18.1-3, Pablo se presentó en la ciudad de Corinto como miembro de la comunidad judía, donde conoció a Aquila y Priscila, pareja que ejercía su mismo oficio de hacer tiendas. Pablo consiguió con ellos techo y trabajo. Hechos 18.3-18 relata que un sector de la sinagoga se opuso violentamente al mensaje de Pablo, lo expulsó de su comunidad e intentó que las autoridades romanas lo condenaran. En cambio, otro grupo, compuesto de judíos y gentiles convertidos al judaísmo, se inclinó por el evangelio y con estos se formó la iglesia.
PRIMERA DE CORINTIOS:
I. Introducción 1.1-9
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
II. Reporte sobre las divisiones 1.10-17
III. Razones para las divisiones 1.18-4.21
A. Malinterpretación del mensaje del evangelio 1.18-3.4
Primera parte: Respuesta al reporte de Cloé sobre las divisiones (1.1-4.21)
B. Malinterpretación del mensajero...del evangelio 3.5-4.5
C. Malinterpretación del ministerio de Pablo 4.6-21
I. Sobre el incesto 5.1-13
Segunda parte: En respuesta a los reportes sobre la inmoralidad (5.1-6.20)
A. Entregar los fornicadores a la disciplina 5.1-8
B. Sepárense de los creyentes inmorales 5.9-13
II. Sobre el litigio entre los creyentes 6.1-11
III. Advertencia contra la inmoralidad sexual 6.12-20
I. Consejo sobre el matrimonio 7.1-40
Tercera parte: En respuesta a la Carta de preguntas (7.1-16.24)
A. Principios para la vida matrimonial 7.1-9
B. Principios para el creyente casado 7.10-16
C. Principio de morar en el llamado de Dios 7.17-24
D. Principios para los solteros 7.25-38
E. Principios relacionados con segundas nupcias 7.39-40
II. Consejo sobre la libertad espiritual 8.1-11.1
A. Principios sobre la libertad y el creyente débil 8.1-13
B. Ilustración de Pablo y su libertad 9.1-27
C. Advertencia contra la pérdida de libertad 10.1-13
D. Exhortación a usar la libertad para glorificar a Dios 10.14-11.1
III. Consejo sobre la adoración pública 11.2-14.40
A. Principios de la oración pública 11.2-16
B. Se reprenden los desórdenes en la Cena del Señor 11.17-34
C. Principios sobre el ejercicio de los dones espirituales 12.1-14.40
IV. Consejo sobre la resurrección 15.1-58
A. El hecho de la resurrección de Cristo 15.1-11
B. Importancia de la resurrección de Cristo 15.12-19
C. Orden de las resurrecciones 15.20-28
D. Implicaciones morales de la resurrección de Cristo 15.29-34
E. Cuerpos de los muertos resucitados 15.35-50
F. Cuerpos de los vivos trasladados 15.51-58
V. Consejo sobre la recolección para Jerusalén 16.1-4
VI. Conclusión 16.5-24
Varios datos en Hechos 18 permiten calcular la fecha de la estancia de Pablo en Corinto. Hechos 18.2 menciona que Aquila y Priscila salieron de Roma debido a un edicto del emperador Claudio que expulsó a los judíos de Roma, el cual puede fecharse aproximadamente en 49. Pablo pasó año y medio en Corinto antes de que se presentara un enfrentamiento con los judíos que llegó hasta el tribunal del procónsul Galión (Hch 18.12). De fuentes históricas se sabe que Galión ocupó su puesto en Corinto por doce meses a partir de la primavera del año 51.
La cronología de los movimientos de Pablo se construye con referencia a estos datos. Tomando en cuenta el hecho de que no se hacían viajes durante los meses de invierno, Pablo puede haber viajado desde Macedonia (Hch 16.11-17.14) hasta Corinto a mediados del año 50. Menos de dos años más tarde salió de Corinto para Éfeso y Antioquía, y en seguida regresó a Éfeso (Hch 18.18-24), donde quedó por un tiempo. Según varios indicios del capítulo 16 de 1 Corintios, se estima que Pablo redactó esta carta durante su estadía en Éfeso, entre el año 52 y el año 56.
Motivo de 1 Corintios
En 1 Corintios, Pablo responde preocupado a noticias que ha recibido acerca de la iglesia en Corinto. Estas noticias provienen de dos fuentes y reflejan dos perspectivas distintas. Algunas personas se han comunicado con él verbalmente (1.11; 5.1; 11.18), y el cuadro que le presentan es de mucha tensión en el interior de la iglesia: grupos rivales, conductas escandalosas y discriminación contra los más pobres. Por el carácter de los asuntos que denuncian, parece que estas personas pertenecen al estrato social de menos prestigio en la iglesia, el cual era el sector más grande (1.26-28). Por otro lado, Pablo responde también a una carta que otro grupo le ha escrito (7.1). Tal vez son personas de nivel más acomodado y de más liderazgo en la iglesia. Este grupo ha levantado preguntas sobre diversos temas: el matrimonio y el ascetismo, el consumo de carne sacrificada en templos paganos, los dones espirituales y su uso en el culto y otros. Para iniciar su comentario sobre cada uno de estos asuntos, Pablo cita algo de la opinión que este grupo le ha transmitido en su carta (7.1; 8.1; 12.1).
En esta carta pastoral dos ejes fundamentales atraviesan las respuestas de Pablo a estas situaciones: el del futuro escatológico que agudiza la conciencia e inspira la constancia; y el del amor solidario que impulsa y orienta a los cristianos a entregarse a sí mismos en bien de los demás. El conjunto se resume en la persona de Cristo Jesús (1.30) porque Él demostró en su vida y muerte esa solidaridad, y fue reivindicado por la resurrección. Este gran marco de la crucifixión-resurrección está anclado a ambos extremos de la carta (1.18-2.16 y 15.1-58), y engloba los asuntos tan heterogéneos que se encuentran entre esos dos punto.
Segunda Epístola a Los Corintios
En 1 Corintios se revelan varias tensiones entre Pablo y la congregación que fundó, sobre todo el cuestionamiento de su apostolado (1 Co 9.1-6). Esta situación se deterioró y la visita a Corinto que Pablo propuso en 1 Co 16.5-8 resultó toda una desilusión (2 Co 2.1). En su angustia Pablo se defendió por medio de una fuerte carta, escrita 'con muchas lágrimas' (2 Co 2.4). La mayoría de los estudiosos concuerdan en que los capítulos 10-13 de 2 Corintios, de gran tono polémico, constituyen esa carta. En ella Pablo responde vehementemente a los nuevos maestros que se han adueñado de la iglesia. Frente a estos 'superapóstoles' (2 Co 12.11), Pablo se vio obligado a reivindicar su propio apostolado, con el fin de recuperar un espacio de ministerio entre los corintios. En este proceso desenmascara a sus adversarios como 'obreros fraudulentos' y 'falsos apóstoles' (2 Co 11.13).
La carta, junto con el envío de Tito a Corinto, parece haber logrado un cambio en la actitud de la iglesia. Pablo da testimonio de su gran alivio al encontrarse con Tito en Macedonia y recibir la buena noticia de una reconciliación (2 Co 7.6-7). Aunque aparece al principio de 2 Corintios, la sección 1.1-2.13 refleja este desenlace final, junto con la sección 7.5-16.
Incluidas en 2 Corintios se encuentran dos cartas sobre el importante proyecto de la colecta para los pobres de Judea. Tanto el capítulo 8 como el 9 versan sobre la administración de este significativo esfuerzo de Pablo por demostrar la solidaridad de las iglesias gentiles con la iglesia originaria en Palestina.
SEGUNDA DE CORINTIOS:
I. Introducción 1.1-11
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
II. Justificación paulina de su cambio de planes 1.12-2.13
A. Plan original de Pablo 1.12-22
B. Cambio de planes de Pablo 1.23-2.4
Primera parte: Justificación paulina de su ministerio (1.1-7.16)
C. Pablo ruega que se perdone 2.5-13
III. Filosofía paulina del ministerio 2.14-6.10
A. Cristo hace que triunfemos 2.14-17
B. Las vidas cambiadas prueban el ministerio 3.1-5
C. El Nuevo Pacto es la base del ministerio 3.6-18
D. Cristo es el tema del ministerio 4.1-7
E. En el ministerio abundan las pruebas 4.8-15
F. Motivación en el ministerio 4.16-5.21
G. En el ministerio no se ofende 6.1-10
IV. Exhortaciones paulinas a los corintios 6.11-7.16
A. Pablo ruega por la reconciliación 6.11-13
B. Pablo ruega por la separación de los incrédulos 6.14-7.1
C. Pablo se reúne con Tito 7.2-7
D. La respuesta de los corintios a la carta de Pablo 7.8-16
I. Ejemplo a los macedonios 8.1-6
Segunda parte: Recolección paulina para los santos (8.1-9.15)
II. Exhortación a los corintios 8.7-9.15
A. Ejemplo de Cristo 8.7-9
B. Propósito de las ofrendas 8.10-15
C. Explicación de la delegación 8.16-9.5
D. Exhortación a ofrendar 9.6-15
I. Pablo responde a sus acusadores 10.1-18
Tercera parte: Vindicación paulina de su apostolado (10.1-13.14)
A. Se responde a la acusación de cobardía 10.1-2
B. Se responde a la acusación de mundanalidad 10.3-9
C. Se responde a la acusación de debilidad personal 10.10-18
II. Pablo defiende su apostolado 11.1-12.13
A. Declaración paulina sobre su apostolado 11.1-15
B. Los sufrimientos de Pablo apoyan su apostolado 11.16-33
C. Revelaciones paulinas apoyan su apostolado 12.1-10
D. Las señales de Pablo apoyan su apostolado 12.11-13
III. Pablo anuncia su visita venidera 12.14-13.10
A. Pablo no desea ser una carga financiera 12.14-18
B. Pablo no quiere que sean carnales 12.19-21
C. Advertencia paulina para que se examinen a sí mismos 13.1-10
IV. Conclusión 13.11-14