El libro de Malaquías.


Queridos amig@s! Terminamos con este artículo nuestra sección de estudios de los libros del Antiguo Testamento, hemos ido revisando todos desde Génesis hasta Malaquías.

Malaquías significa (mi mensajero o mensajero de Yehová). Es el duodécimo y último de los Profetas Menores, escrito para condenar la baja condición moral y religiosa entre los judíos, condición que era parecida a las situaciones que Esdras y Nehemías atacaron.

Estructura Del Libro

El libro se puede dividir en tres partes. La primera (1.1-5) es una reprensión a Israel por la falta de gratitud a Dios por haberlo escogido como pueblo (1.1-5; cf. Ro 9.13).

La segunda parte (1.6-3.15) habla de contaminación religiosa en Israel. Se ha deshonrado el nombre de Dios con ofrendas inaceptables (1.6-9, 13, 14) y al conceptuar el culto como carga pesada (1.10-12). Los que tienen mayor responsabilidad son los líderes espirituales (2.1, 7). La advertencia del castigo como resultado de estas condiciones es clara (2.2-9). Los matrimonios mixtos con los que no son judíos profanan el pacto con Dios, puesto que Israel es pueblo apartado (2.10-14). Dios aborrece la infidelidad conyugal que había llegado a ser común (2.15-17).

En la tercera parte el profeta presenta promesas a Israel (3.16-4.6). El profeta prevé las dos venidas del Mesías. Con relación a la primera, anuncia la venida del precursor Juan Bautista (3.1), y con relación a la segunda anuncia el juicio venidero (3.2-5). Luego hace un llamado al arrepentimiento y condena el robo que cometen los judíos al no dar los diezmos y ofrendas (3.6-12). Pero siempre hay un remanente de fieles y Dios los reconoce. Para ellos hay promesas especiales (3.13-4.3).

Al final, Malaquías anuncia que el profeta ELÍAS aparecerá 'antes que venga el día de Jehová' y habrá un verdadero avivamiento (4.4-6). Según Mt 17.10-13, 'Elías ya vino' (Juan el Bautista).

MALAQUÍAS:

I. El privilegio de la nación 1.1-5

II. La contaminación de la nación 1.6-3.15

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

A. El pecado de los sacerdotes de Israel 1.6-2.9

1. Los sacerdotes desprecian el nombre del Señor 1.6-14

2. El Señor maldice a los sacerdotes 2.1-9

B. El pecado del pueblo de Israel 2.10-3.15

1. El pueblo practica idolatría 2.10-12

2. El pueblo se divorcia 2.13-16

3. El Señor juzgará en Su venida 2.17-3.7

4. El pueblo le roba a Dios 3.8-12

5. El pueblo duda del carácter de Dios 3.13-15

III. Las promesas a la nación 3.16-4.6

A. Las recompensas del Libro de memoria 3.16-18

B. Las recompensas de la venida de Cristo 4.1-3

C. La profecía de la venida de Elías 4.4

Autor Y Fecha

La Biblia no consigna datos personales en cuanto al autor, ni siquiera en su propia profecía. Ni aun se puede asegurar con certeza que hubiera un profeta de este nombre, ya que 'Malaquías' bien podría ser el título (3.1) del profeta, como lo indica la Septuaginta.

En cuanto a la fecha de la escritura de la profecía de Malaquías, el texto indica que el templo ya había sido reconstruido y se ofrecían sacrificios (1.7, 10; 3.1). Además, había un gobernador persa (1.8 TM). Así que Malaquías pudo haber escrito durante el tiempo en que Nehemías salió de Jerusalén y estuvo nuevamente con Artajerjes (Neh 13.6), cerca del 435 a.C. Sin embargo, es más común sugerir una fecha anterior a ESDRAS y Nehemías, como el 450 a.C.

Marco Histórico

El libro de Malaquías está dirigido a la nación de Judá casi cien años después de su regreso del cautiverio en Babilonia. Al principio la gente había tenido entusiasmo en cuanto a la reconstrucción de Jerusalén y el templo y la restauración del culto. Pero ese entusiasmo había comenzado a desvanecerse. Empezaron a dudar del amor de Dios hacia el pueblo escogido. Este ya no vacilaba en sacrificar animales con defectos ni en retener sus diezmos y ofrendas. Malaquías es un llamado a una adoración genuina y sincera.

Aporte a La Teología

La profecía de Malaquías se caracteriza por la manera vívida en que expresa el amor y el poder de Dios. Israel necesitaba que se le recordaran estas verdades en momentos como aquellos en que la duda generalizada había causado desánimo en cuanto a la expectativa de la llegada del Mesías.

Otros Puntos Importantes

Malaquías nos deja con la impresión de que la historia no ha terminado, que la promesa de Dios se cumplirá un día. Es bien interesante que el Antiguo Testamento concluya con la profecía del Mesías y su mensajero, y que después de cuatrocientos largos años de silencio, el Nuevo Testamento comience con el cumplimiento de esa profecía.

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.