La actitud del cristiano frente a los valores actuales.



Queridos amig@s! debido a la presión social que sufrimos los cristianos, muchas veces me preguntan: ¿qué actitud ante la sociedad debemos tomar como creyentes? 

Es cierto que la biblia nos enseña a respetar y obedecer a las autoridades y a las leyes de las naciones en donde vivimos, pero también nos enseña a ser críticos con sus decisiones.

Si las leyes nos perjudican por ser creyentes, o contradicen la voluntad de Dios, no tenemos la obligación de acatarlas porque primero le debemos obediencia a Dios.

Actualmente aumentan el número de partidos políticos que quieren defender la vida y en general los intereses de la familia convencional, surgen en respuesta a la presión que se está ejerciendo por determinados grupos de poder, en contra de los valores clásicos que las sociedades prosperas habían mantenido con mayor o menor éxito hasta esta era.

Actualmente aparecen nuevas ideologías como el transhumanismo que quiere cambiar radicalmente la relación natural que ha tenido el hombre hasta ahora con el mundo que lo rodea.

El transhumanismo, es un movimiento ideológico que defiende la mejora de las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas del ser humano mediante el uso de tecnología y métodos científicos.

"el transhumanismo propugna el uso de la manipulación genética y la nanotecnología como métodos para mejorar a las personas"

Parece ser que el transhumanismo quiere ir eliminando nuestra condición humana convencional y convertirla en "algo" mejorado según el criterio científico.
Realmente están intentando cambiar el modelo actual de la creación, quieren ponerse en el papel de Dios y mejorar su obra. Me parece una actitud de una soberbia desmesurada.

La antropología cristiana de acuerdo con la Biblia nos enseña:
  1. Hay un Dios Creador del universo, las galaxias, las estrellas, el Planeta tierra, la raza humana y todo ser vivo.
  2. El ser humano fue hecho siguiendo un padrón biológico y genético donde hay una distinción clara entre género masculino y femenino.
  3. Dios creo al hombre y a la mujer con los mismos derechos, oportunidades, y responsabilidades. Fueron creados en pie de igualdad, pero con funciones diferentes.
  4. El ámbito elegido por Dios para ser la base de la sociedad fue el matrimonio heterosexual en el vínculo monogámico de un hombre y una mujer.
  5. El sexo fue instituido con el objetivo de vincular a un hombre y una mujer de forma emocional, física y social. Fue creado como expresión de amor y de disfrute mutuo. Al mismo tiempo como forma de continuidad de la especie humana.
  6. El ideal de Dios era perfecto. Mundo perfecto. Vínculos perfectos en un ambiente de paz, armonía, respeto e igualdad. Todo se echó a perder a partir de la entrada del pecado.

El verdadero cristianismo bíblico debe ser equilibrado en su forma de relacionarse con sus semejantes y debe ser también equilibrado en su sentir social. El transhumanismo es un extremo, no solo ideológico, recordemos que puede afectar también la condición física del ser humano.

Vivimos en un mundo polarizado por extremos; ahora globalización, después transhumanismo, antes izquierdas o derechas.

Al abundar los extremos debemos preguntarnos si alguno de ellos, ¿combinan con la cosmovisión cristiana?

Como cristianos debemos ser seguidores de Jesús y la única causa relevante que debemos sostener es la del evangelio que nos enseña a amar, a buscar oportunidades para todos por igual, que respeta y celebra las diferencias, el evangelio poderoso que transforma vidas del pecado a santidad. El evangelio que nos lleva y que lleva a otros a Jesús. 

Tenemos a la biblia como referencia y libro de consulta para manejar nuestra vida y nuestra relación con el mundo que nos rodea guiados por la palabra de Dios.

Este Salmo puede ayudarnos a definir parámetros para analizar cualquier tipo de ideología que nos convenga como cristianos: 

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien. Yehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. (Salmo 14:1-3)

El texto bíblico es claro. Cualquier movimiento, ideología, tendencia, que sea contrario a la existencia de Dios, a la Biblia y al plan de Dios para la creación y la moral humana, no puede ser abrazado y defendido por alguien que se dice seguidor de Jesús. Lo que va a marcar una diferencia con otras ideologías es una actitud cristiana de dialogo, respeto mutuo, estudio y aplicación de los principios de la Palabra de Dios.

Respetamos y pedimos respeto, por estos motivos no podemos dejar que silencien nuestra voz, queremos que nuestra opinión cuente y aporte algo bueno a la sociedad. Queremos sumar, no imponer como están haciendo actualmente las elites globales.

Para que seamos una sociedad más justa, en medio de un mundo de pecado, debemos amar y respetar a los demás como Jesús lo hizo, tendremos paciencia con aquellos que no creen, dándoles la oportunidad de conocer a Jesús y así ellos podrán elegir libremente: o agradar al único Dios verdadero, o vivir según su manera de entender la vida.

Esta es la actitud y la posición que debemos tomar como cristianos, recordemos que nuestro ideal social no es utópico, pero es eterno.

Entradas populares de este blog

Ministerio profético y de consejería.

2020 en cifras.

La relación entre el pecado y la enfermedad.