El libro del profeta Amós.


Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico hoy les hablamos del libro del profeta Amós que es un libro profético del Antiguo Testamento que se caracteriza por su ardiente denuncia del reino norteño de Israel durante un tiempo de idolatría generalizada y desviación de costumbres.

Autor y Fecha:

No hay duda en cuanto a quién fue el autor, pues se identifica en 1.1. Quizás AMÓS predicó entre 760-750 a.C., durante el reinado de Jeroboam II. Este aprovechó la coyuntura político militar para ampliar su reino hacia el norte y hacia el sur, y fomentar así el comercio e incrementar la recaudación de tributos. Además, de esta forma se garantizaba y se ampliaba el control de las rutas comerciales entre las tierras del Nilo y las del Éufrates y el Tigris, de tanta importancia para Israel. Los comerciantes egipcios y mesopotámicos necesariamente debían pasar por la planicie de Jezreel.

Por esta visión política, el reinado de Jeroboam II generó un enorme crecimiento de la riqueza. Israel alcanzó una prosperidad que ningún israelita de la época podía recordar. Los edificios espléndidos que se perciben en las ruinas, y el fino marfil incrustado de origen fenicio o damasceno desenterrado en Samaria, demuestran que no exagera Amós al referirse al lujo de que gozaban las clases altas de Israel. Sin embargo, el próspero desarrollo económico de esta época no fue igualitario, y la opresión y la pobreza contrastaban con la riqueza y el esplendor de los grupos gobernantes.

Esta descomposición social iba unida a la corrupción religiosa. Aunque los grandes santuarios estaban en plena actividad, repletos de adoradores y magníficamente provistos, la religión no se conservaba en su pureza. Muchos santuarios eran abiertamente de otras formas religiosas, y se fomentaban los cultos de la fertilidad y la prostitución sagrada. Otros, la mayoría, aunque se presentasen como santuarios de Jehová, cumplían una función totalmente negativa: apaciguar a la divinidad con ritos y sacrificios que garantizaban la tranquilidad de conciencia y el bienestar del país.

AMÓS:

I. Introducción a Amos 1.1-2

II. Los ocho juicios 1.3-2.16

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

A. Enjuiciamiento de Damasco 1.3-5

B. Enjuiciamiento de Gaza 1.6-8

C. Enjuiciamiento de Tiro 1.9-10

D. Enjuiciamiento de Edom 1.11-12

E. Enjuiciamiento de Amón 1.13-15

F. Enjuiciamiento de Moab 2.1-3

G. Enjuiciamiento de Judá 2.4-5

H. Enjuiciamiento de Israel 2.6-16

III. Los tres sermones de juicio 3.1-6.14

A. El primer sermón: Presente de Israel 3.1-15

1. El juicio sobre Israel es merecido 3.1-10

2. Se describe el juicio sobre Israel 3.11-15

B. El segundo sermón: Pasado de Israel 4.1-13

1. El juicio sobre Israel es merecido 4.1-5

2. Se demuestra el juicio sobre Israel 4.6-11

3. Se describe el juicio sobre Israel 4.12-13

C. El tercer sermón: Futuro de Israel 5.1-6.14

1. El juicio sobre Israel es merecido 5.1-15

2. Se describe el juicio sobre Israel 5.16-6.14

a. El primer lamento de juicio 5.16-27

b. El segundo lamento de juicio 6.1-14

IV. Las cinco visiones de juicio 7.1-9.10

A. Visión de las langostas 7.1-3

B. Visión de fuego 7.4-6

C. Visión de la plomada 7.7-9

D. Oposición de Amasías (paréntesis histórico) 7.10-17

E. Visión de la fruta veraniega 8.1-14

F. Visión de los portales 9.1-10

V. Las cinco promesas de la restauración...

Estructura Del Libro

Introducción (1.1-2)

Se informa quién fue Amós, cuándo predicó y cuál fue el origen de su autoridad.

Juicio contra ocho naciones (1.3-2.16)

Amós inicia su mensaje señalando los pecados de las naciones vecinas de Israel (reino del norte) en un esquema envolvente que a uno le causa el efecto de sentirse inmerso en un mar de injusticia, crueldad y opresión. Esta sección se inicia con el oráculo contra Damasco (1.3-5); y continúa uno a uno con Gaza (1.6-8); Tiro (1.9, 10); Edom (1.11, 12); Amón (1.13-15), Moab (2.1-3) y Judá (2.4, 5), hasta llegar a Israel (2.6-16), quien, por haber sido receptora de los favores de Dios, merece mayor castigo.

Cinco mensajes (3.1-6.14)

Los tres primeros versículos se presentan con la frase: 'Escuchad esta palabra'. En el primero (3.1-15), Amós declara a todo Israel que su mensaje proviene de haber escuchado la palabra de Jehová, y proclama la destrucción de Samaria (3.9-15). En el segundo (4.1-13), advierte a los ricos que serán castigados por oprimir a los pobres. Aunque este castigo ya había comenzado en pequeña escala, ellos no se habían vuelto a Jehová.

El tercero (5.1-17) es un llamamiento a buscar al Señor antes que Él pase en medio de ellos. En el cuarto (5.18-27), Amos pronuncia un '¡ay!' sobre los religiosos cuyas ceremonias llegaron a ser abominación al Señor. En el quinto (6.1-14) pronuncia otro '¡ay!' Esta vez sobre los ricos que en su afluencia olvidan la aflicción de los oprimidos.

Cinco visiones (7.1-9.10)

En las dos primeras visiones, la plaga de langostas (7.1-3) y el fuego consumidor (7.4-6), Amós ve dos calamidades que sirven de juicio, pero que se detienen debido a su intercesión. En la tercera (7.7-9), ve una plomada de albañil que indica que la condición de Israel es irreparable. Lo ilustra con una sección intercalada: el incidente entre Amós y Amasías (7.10-17). En la cuarta visión (8.1-3) ve un canastillo de fruta de verano, señal de que ya ha madurado el pecado de Israel y se aproxima el juicio. Otra sección intercalada contra los defraudadores y explotadores ilustra esta madurez, que es también causa del castigo de Dios (8.4-14). En la quinta visión (9.1-10) Amós ve al Señor sobre un altar diciéndole que destruya el santuario, señal de que el juicio es inminente e ineludible.

Conclusión (9.11-15)

Amós concluye prometiendo la futura restauración de Israel donde el reino de David se restablecerá, las ciudades se reedificaran y habrá abundancia.

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