El libro de eclesiástes.


Queridos amig@s! Hoy aprenderemos sobre el libro de eclesiástes (nombre de origen griego; el nombre hebreo es Cohelet; ambos significan 'predicador'). Es un libro del Antiguo Testamento que en el canon hebreo era el cuarto de los cinco rollos. Se usaba en la liturgia de la Fiesta de los Tabernáculos, y forma parte de la literatura hebrea de 'Sabiduría'.

Autor Y Fecha

Aunque la descripción del 'predicador' parece indicar que fue Salomón (1.1; cf. 1 R 3.12 y Ec 1.16), el nombre de este rey no aparece en la obra. En Eclesiastés se ha encontrado cierta influencia fenicia, lo que podría indicar que se escribió en tiempos de Salomón. No obstante, ciertos rasgos lingüísticos hacen creer que lo escribió alguien del poscautiverio basado en la experiencia de Salomón.

Bajo la influencia de cierta diversidad de estilo y vocabulario, algunos opinan que el libro se debe a varios autores, pero es más probable que sea de uno solo. El tema no es muy evidente. El autor busca el significado de su existencia y examina la vida 'debajo del sol', desde todo punto de vista, para ver dónde se encuentra la felicidad.

El libro quizá se escribió en un período de 40 años, del 970 al 931 a.C.

ECLESIASTÉS:

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

I. Introducción: Todo es vanidad 1.1-3

Primera parte: 'Todo es vanidad' (1.1-11)

II. Ilustraciones de la vanidad 1.4-11

Segunda parte: La prueba de que 'Todo es vanidad' (1.12-6.12)

I. Prueba experiencial de que 'Todo es vanidad' 1.12-2.26

A. Vanidad de la sabiduría 1.12-18

B. Vanidad del placer 2.1-3

C. Vanidad de los grandes logros 2.4-17

D. Vanidad de la ardua labor 2.18-26

II. Prueba de que 'Todo es vanidad' basada en la observación 3.1-6.12

A. Naturaleza inalterable del programa de Dios 3.1-22

1. Dios predetermina los sucesos de la vida 3.1-8

2. Dios predetermina las condiciones de la vida 3.9-15

3. Dios lo juzga todo 3.16-22

B. Desigualdades de la vida 4.1-16

1. Opresión malvada 4.1-3

2. La idiotez de la ardua labor 4.4-12

3. Naturaleza pasajera de la popularidad 4.13-16

C. Insuficiencias de la religión humana 5.1-7

D. Insuficiencias de la riqueza 5.8-20

1. La riqueza no satisface 5.8-12

2. La riqueza ocasiona dificultades 5.13-17

3. La riqueza definitivamente viene de Dios 5.18-20

E. La vanidad inescapable de la vida 6.1-12

1. No hay satisfacción en la riqueza 6.1-2

2. No hay satisfacción en los niños 6.3-6

3. No hay satisfacción en el trabajo 6.7-8

4. No hay satisfacción en el futuro 6.9-12

I. Cómo lidiar en un mundo malvado 7.1-9.18

Tercera parte: El consejo para vivir con la vanidad (7.1-12.14)

A. Se contrasta la sabiduría y la necedad 7.1-14

B. Sabiduría de la moderación 7.15-18

C. Fortaleza de la sabiduría 7.19-29

D. Sumisión a la autoridad 8.1-9

E. Incapacidad para entender lo que Dios está haciendo 8.10-17

F. El juicio le llega a todos 9.1-6

G. Disfruta la vida mientras la tengas 9.7-12

H. Valor de la sabiduría 9.13-18

II. Consejo para las incertidumbres de la vida 10.1-12.8

A. Características de la sabiduría 10.1-15

B. Sabiduría relacionada con el rey 10.16-20

C. Sabiduría relacionada con los negocios 11.1-6

D. Sabiduría relacionada con la juventud 11.7-12.8

1. Regocijaos en la juventud 11.7-10

2. Recuerda a Dios en la juventud 12.1-8

III. Conclusión: Teme a Dios

Tema Del Libro

Pese al estado imperfecto de la revelación en aquel tiempo y la consiguiente incapacidad del autor para comprender a plenitud el concepto de la vida de ultratumba, reconoce que el significado de su existencia va más allá de la vida terrenal. No es del todo negativo (2.24; 3.12, 13; 9.7). La clave que busca se halla en 12.13, 14: 'Teme a Dios y guarda sus mandamientos'. Hay tanta vanidad porque 'Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones' (7.29).

Aporte a La Teología

Eclesiastés puede considerarse una apología dirigida a las personas cuya visión no va más allá de lo que está 'debajo del sol'. El autor les demuestra la vanidad de la filosofía que abrazan, y subraya la futilidad del materialismo y de una vida sin Dios. Visto así, Eclesiastés resulta ser una viva crítica del secularismo y pretende combatir la tendencia a relegar la religión a la categoría de simple instrumento del secularismo. Si el hombre concibe el mundo como un fin en sí, la vida se vuelve vanidad; pero si lo considera como un medio por el que Dios se nos revela y nos muestra su sabiduría y justicia, la vida tiene significado (2.24; 5.18-20).

Una importante verdad que hallamos en Eclesiastés es que la vida hay que disfrutarla. El Predicador repite esta verdad varias veces como para que se escape de nuestra atención: 'Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor' (3.12-13; véase también 2.24-25; 5.18; 8.15; 9.7-10). La aceptación con agradecimiento de las bendiciones cotidianas puede traer gozo y sentido de realización a la vida.

Otros Puntos Importantes

Uno de los más conmovedores pasajes de la Biblia es el el poema de Eclesiastés sobre el momento adecuado para cada actividad (3.1-8). Este pasaje, si se toma con seriedad, puede devolver equilibrio a nuestra vida. Otro pasaje contundente en la descripción en sentido figurado del envejecimiento (12.1-7). El Predicador comprende que la vejez con todas sus aflicciones aguarda a toda persona. Por lo tanto aconseja: 'Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos' (12.1).

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