Los libros de Samuel.


Queridos amig@s! Continuamos con el estudio bíblico, hoy aprenderemos sobre los dos libros de Samuel, libros del Antiguo Testamento que en el canon hebreo eran uno solo y formaba parte de los 'Profetas Anteriores'. La SEPTUAGINTA lo dividió en dos libros que en la Biblia hebrea y en nuestras versiones se llaman 1 y 2 Samuel por la importancia que este profeta tiene en la narración histórica.

Estructura Del Libro

Samuel contiene la historia de Israel desde el fin de la época de los jueces hasta los últimos años del rey David. Consigna el desarrollo histórico desde la opresión bajo los filisteos hasta el establecimiento del imperio conquistado y organizado por David. En la historia de Samuel se destacan tres grandes personajes: Samuel, Saúl y David (véase el resumen de cada uno en 1 S 7.13-15; 14.47-52; 2 S 8). Según estos personajes, Samuel en conjunto se puede bosquejar de la manera siguiente:

A. Samuel, 1 S 1-7

B. Samuel y Saúl, 1 S 8-15

C. Saúl y David, 1 S 16-2 S 1

D. David hecho rey de Judá e Israel, 2 S 2-8

E. Acontecimientos en la familia e intrigas por el trono de David, 2 S 9-20

F. Apéndices, 2 S 21-24.

Autor Y Fecha

Según la tradición judía, Samuel escribió la parte del libro que termina con su muerte y el resto lo escribieron Natán y Gad. Sin embargo, el libro parece obra de un solo autor. Según 1 S 9.9, fue escrito mucho después de los sucesos relatados (a menos que 9.9 sea una interpolación). El uso de 'Israel' y 'Judá' indica que había transcurrido un tiempo después de la división del reino en 931 a.C. (1 S 27.6).

Ciertamente el autor usó varias fuentes de información. Samuel escribió las leyes del reino (1 S 10.25). Se menciona el libro de Jaser (2 S 1.18). Se sabe que David tenía un cronista y un escriba particulares (2 S 8.16, 17). En 1 Cr 29.29 se mencionan escritos de Samuel, Natán y Gad.

Varios otros personajes se han sugerido como autores de Samuel, pero no se ha determinado uno con certeza. Probablemente fuera un profeta que vivió poco después de la división del reino y que se valió de los escritos antedichos. Si era uno de los 'hijos de los profetas', sin duda tenía acceso a los datos que tenían guardados los profetas. Puesto que Samuel fundó la escuela de profetas, este autor en realidad estaba continuando la obra que Samuel empezó.

PRIMERO DE SAMUEL:

I. La primera transición de liderazgo nacional: Elí-Samuel 1.1-3.21

A. El nacimiento del nuevo líder 1.1-2.11

B. La necesidad del nuevo líder 2.12-2.36

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

C. La transición de Elí a Samuel 3.1-18

D. Se reconoce a Samuel como el nuevo líder de Israel 3.19-21

II. La magistratura de Samuel 4.1-7.17

Primera parte: Samuel, el último Juez (1.1-7.17)

A. La necesidad del liderazgo de Samuel 4.1-6.21

B. Las victorias bajo el liderazgo de Samuel 7.1-17

I. La segunda transición del liderazgo nacional: Samuel-Saúl 8.1-12.25

Segunda parte: Saúl, el primer rey (8.1-31.13)

A. Las causas de la transición 8.1-9

B. La transición de Samuel a Saúl 8.10-12.25

II. El reinado del rey Saúl 13.1-16.13

A. Los éxitos iniciales del Rey Saúl 13.1-4

B. Los fracasos del rey Saúl 13.5-16.13

III. La tercera transición del liderazgo nacional: Saúl-David 16.14-31.13

A. La transición de la monarquía de Saúl a David 16.14-18.9

B. Saúl intenta asesinar a David 18.10-20.42

C. El engrandecimiento de David 21.1-28.2

D. La decaída final de Saúl 28.

Marco Histórico

Los libros de 1 y 2 S describen un viraje en la historia de Israel. Fue el tiempo cuando el pueblo se sintió insatisfecho con la poco cohesiva organización tribal que tenían e insistieron en una reino unido bajo la autoridad de un rey. Por cientos de años, habían existido como una sociedad tribal en la que cada tribu vivía en su territorio y se ocupaba de sus propios asuntos. Si un enemigo importante amenazaba, dependían en la liberación que les brindara un juez, quien organizaba un ejército de voluntarios para defender las fronteras.

El sistema de defensa, sin embargo, demostró ser terriblemente inadeacuado cuando los filisteos volvieron a intensificar sus actividades contra la nación allá por el año 1100 a.C. Este pueblo guerrero contaba con carros de hierro, un ejército bien organizado y armas superiores que utilizaban con gran precisión contra los muy mal organizados israelitas. La amenaza de estas fuerzas superiores llevó al pueblo a pedir un rey que uniera a todas las tribus contra el enemigo común.

Samuel ungió a Saúl como el primer rey de la nación allá por el 1050 a.C. Joven de muchas posibilidades, reinó por cuarenta años (Hch 13.21) antes de quitarse la vida arrojándose contra su espada cuando los filisteos lo derrotaron en una batalla decisiva (1 S 31.1-7). David, su sucesor, también gobernó cuarenta años (2 S 5.4; 1 Cr 29.27), de 1010 a 970 a.C. David logró arrojar a los filisteos, unificar al pueblo y conquistar o establecer relaciones pacíficas con las naciones vecinas.

SEGUNDO DE SAMUEL:

I. Los triunfos políticos de David 1.1-5.25

A. El reinado de David en Hebrón sobre Judá 1.1-4.12

B. El reinado de David en Jerusalén sobre todo Israel 5.1-25

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

II. Los triunfos espirituales de David 6.1-7.29

A. La transportación del arca 6.1-23

B. La institución del pacto davídico 7.1-29

Primera parte: Los triunfos de David (1.1-10.19)

III. Los triunfos militares de David 8.1-10.19

A. Los triunfos de David sobre sus enemigos 8.1-12

B. El gobierno justo de David 8.13-9.13

C. Los triunfos de David sobre Amón y Siria 10.1-19

I. El pecado del adulterio 11.1-5

Segunda parte: Los transgresiones de David (11.1-27)

II. El pecado del asesinato 11.6-27

A. Urías no duerme con Betsabé 11.6-13

B. David ordena el asesinato de Urías 11.14-25

C. David y Betsabé se casan 11.26-27

I. Los problemas en la casa de David 12.1-13.36

Tercera parte: Los problemas de David (12.1-24.25)

A. Profecía de Natán 12.1-14

B. El hijo de David muere 12.15-25

C. Joab es leal a David 12.26-31

D. Incesto en la casa de David 13.1-20

E. Asesinato de Amón 13.21-36

II. Los problemas del reinado de David 13.37-24.25

A. Rebelión de Absalón 13.37-17.29

B. Asesinato de Absalón 18.1-33

C. David es restaurado como rey 19.1-20.26

D. El comentario sobre el reinado de Da

Aporte a La Teología

Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas (1 Cr 29.29; 2 Cr 9.29), el hecho de pertenecer a los 'Profetas Anteriores' en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.

El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.

Otros Puntos Importantes

Aunque Samuel revela una unidad de propósitos, muchos críticos lo consideran una amalgama de varios documentos que corren como dos hilos paralelos por todo el contenido. Sugieren que en sí se trata de dos o tres documentos que son la continuación de los documentos del Pentateuco. Tal teoría se basa en los relatos repetidos o 'dobles', de los cuales los más señalados son: dos anuncios de la caída de la casa de Elí (1 S 2.21ss; 3.11ss), dos relatos del rechazo de Saúl (1 S 13.14; 15.23), dos explicaciones del dicho '¿Saúl también entre los profetas?' (1 S 10.10-12; 19.18-24), dos menciones de la presentación de David a Saúl (1 S 16.21; 17.58), dos menciones de la fuga de David de la corte de Saúl (1 S 19.12; 20.42), y dos versiones opuestas de la institución de la monarquía (desfavorable, 1 S 8; 10.17-24; 12; favorable, 1 S 9.1-10.16; 11). Otra teoría muy popular es que no son documentos que corren paralelamente, sino documentos de diferentes fases de la historia. Durante un largo proceso los profetas los fundieron en una sola historia. Aunque las pruebas indican que Samuel no fue escrito por el mismo autor de REYES (nótese la ausencia de datos cronológicos, la falta de referencias a 'la Ley de Moisés' y el uso del título 'Jehová de los ejércitos'), el libro de Reyes se debe también mayormente a la recopilación de datos y a la interpretación de ellos en los círculos de los profetas.

No se puede negar que existen ciertos problemas al considerar a Samuel como una unidad. Es demasiado superficial, sin embargo, considerar narraciones paralelas como los propuestos documentos J y E (CRÍTICA BÍBLICA). Samuel no afirma ser una historia completa, pues hay largos lapsos sin detalles en las historias de Samuel y Saúl (por ejemplo, en 1 S 9.2, Saúl es joven, y en 1 S 13 ya tiene un hijo guerrero, Jonatán). Esto se debe a que el autor se apresura en llevar la historia al reinado de David. Muchos supuestos relatos dobles son resultado de una manera de leer el texto y se pueden explicar como dos acontecimientos en vez de relatos dobles y contradictorios de un mismo suceso. Los dos anuncios de la caída de Elí son complementarios. En el caso del repudio de Saúl, la primera vez se puede aplicar a su dinastía, pero la segunda vez el repudio es más duro porque Saúl cometió una nueva desobediencia. De la misma manera los 'dobles' que tocan la relación entre Saúl y David se explican mejor como diferentes sucesos.

El caso de las dos versiones de la institución de la monarquía es más complejo. Es posible que hubiera dos corrientes de opinión entre el pueblo. Además, se usan dos diferentes palabras para nombrar al elegido: el pueblo pidió un 'rey' (1 S 8.5), pero Samuel ungió a Saúl como 'príncipe' o 'jefe' para salvar al pueblo de los filisteos (1 S 9.16). Fue el plan de Dios que Israel tuviera rey, pero fueron censurables la manera y el propósito con que lo pidieron. El relato refleja también la tristeza que esto causó a Samuel.

Otra discrepancia es el relato de Goliat (1 S 17; 2 S 21.19). ¿Quién lo mató, David o Elhanán? En este caso, es mejor aceptar el texto paralelo de 1 Cr 20.5, donde se dice que ELHANÁN mató al hermano de Goliat. Parece que en 2 Samuel el texto sufrió alteración.

El texto hebreo de lo que hoy es 1 y 2 S no se ha conservado tan bien como el de muchos otros libros del Antiguo Testamento, pues algunas versiones como la Septuaginta difieren mucho del original. Recientemente se han encontrado en las cuevas de Qumrán (4Q) fragmentos de los actuales 1 y 2 Samuel que datan del siglo I a.C. Puesto que estos también varían, se concluye que originalmente circulaban varios textos de Samuel. Es muy posible que nuestro texto refleje algunos errores de copista.

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