El libro del Deuteronomio.
Queridos amig@s! Continuamos con la sección de estudios bíblicos, en este Post cerramos la descripción de los cinco primeros libros de la Biblia, los mismos que forman la Toráh, recomendamos conocer bien esta sección de la Biblia para interpretar bien el resto de las Escrituras.
El Deuteronomio es un libro del Antiguo Testamento que comúnmente se identifica como el discurso de despedida de Moisés antes de morir. El título del libro viene de deuteronomion (que quiere decir 'segunda ley' o 'repetición de la ley'), palabra griega con la que la Septuaginta tradujo Deuteronomio 17.8. El texto hebreo no dice 'repetición', sino copia, como se traduce en Reina-Valera (revisión de 1960). En hebreo el título se compone de las primeras palabras del libro: Ele Jadvarim ('estas son las palabras').
Estructura Del Libro
Según el libro mismo, Deuteronomio tuvo su origen en la enseñanza de MOISÉS. Después de una breve presentación de Moisés como el que habla, el libro presenta una serie de cálidos discursos y alocuciones de Moisés ante el pueblo. Con breves interrupciones, estos discursos continúan hasta el capítulo 31. El capítulo 32 registra el Cántico de Moisés y el capítulo 33 es la Bendición de Moisés. El último capítulo habla de la muerte de Moisés y el nombramiento de Josué como nuevo jefe del pueblo.
Dios sacó al pueblo de Egipto (les recuerda Moisés en sus discursos) y los condujo por el desierto hasta la frontera misma de la tierra prometida. Los Diez Mandamientos estaban en vigencia, y sus principios debían gobernar la vida del pueblo de Dios. Como pueblo escogido, debían mostrar al mundo una vida santa y actuar siempre con justicia. Estarían rodeados de un mundo de idólatras, pero Israel debía adorar solo al único Dios. 'Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas' (6.4-5).
Al hablar, Moisés repite muchas de las leyes y regulaciones sobre el día de reposo, las formas de adorar, el cuidado de los pobre, las festividades religiosas, las herencias, la moralidad sexual, el derecho de propiedad, el trato de los esclavos y la administración de justicia.
DEUTERONOMIO:
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
I. Preámbulo del Pacto 1.1-5
II. Repaso histórico de los hechos divinos por Israel 1.6-4.43
Primera parte: El primer discurso de Moisés Lo que Dios ha hecho por Israel (1.1-4.43)
A. Desde el Monte Sinaí hasta Cades Barnea 1.6-18
B. En Cades Barnea 1.19-46
C. Desde Cades Barnea hasta Moab 2.1-23
D. Conquista de Transjordania 2.24-3.20
E. Cambio de liderazgo 3.21-29
F. Resumen del Pacto 4.1-43
I. Introducción a la Ley de Dios 4.44-49
Segunda parte: El segundo discurso de Moisés Lo que Dios espera de Israel (4.44-26.19)
II. Explicación de las estipulaciones del pacto 5.1-11.32
A. El pacto del Gran Rey 5.1-33
B. El mandamiento a enseñar la Ley 6.1-25
C. El mandamiento de conquistar a Canaán 7.1-26
D. El mandamiento de recordar al Señor 8.1-20
E. Mandamientos sobre la justicia propia 9.1-10.11
F. Mandamientos sobre las bendiciones y las maldiciones 10.12-11.32
III. Explicación de las leyes adicionales 12.1-26.19
A. Explicación de las leyes ceremoniales 12.1-16.17
B. Explicación de las leyes civiles 16.18-20.20
C. Explicación de las leyes sociales 21.1-26.19
I. La confirmación del pacto 27.1-28.68
Tercera parte: El tercer discurso de Moisés Lo que Dios hará (27.1-34.12)
II. Establecimiento del pacto 29.1-30.20
III. Cambio del mediador del pacto 31.1-34.12
A. Moisés encarga a Josué y a Israel 31.1-13
B. Dios encarga a Israel 31.14-21
C. Se deposita el Libro de la Ley 31.22-29
D. El canto de Moisés 31.30-32.47
E. La muerte de Moisés 32.48-34.12
1. Se le ordena a Moisés que vaya al Monte Nebo 32.48-52
2. Moisés bendice a las tribus 33.1-29
3. Moisés ve la Tierra Prometida 34.1-4
4. Moisés muere y es lamentado 34.5-8
5. Josué reemplaza a Moisés 34.9
6. Moisés es alabado en
Autor Y Fecha
Se hace difícil cree que Moisés haya escrito la narración de su propia muerte (34.1-12). Pero no hay razón para dudar que tanto la estructura como las enseñanzas básicas del libro tuvieran su origen en Moisés. Es más, los eruditos bíblicos conservadores están unidos en la convicción de que Moisés escribió este libro. Pero muchos eruditos liberales teorizan que el libro se debe a la pluma de algún reformador religioso de Judá poco antes o durante el reinado de Josías, entre el 640 y el 609 a.C. (Véase 2 R 22-23.)
Esta teoría pasa por alto la declaración del libro mismo de que Moisés escribió la mayor parte del mismo, si no todo, y pidió que el pueblo lo leyera con regularidad (31.9-13). Los pronombres personales 'yo' y 'nosotros' que aparecen en el libro parecen referirse a las experiencias de Moisés y su pueblo. La conclusión lógica es que Moisés escribió los primeros treinta y tres capítulos, y que su sucesor añadió el capítulo 34 como tributo al líder caído. El libro debe haberse escrito allá por el 1400 a.C.
Conservación E Influencia
El pueblo recibió el encargo de escribir las leyes después de la muerte de Moisés (27.1-8). Los ancianos (27.1) y los levitas (27.9, 11, 14) participaban con Moisés en la producción oral del material.
Moisés encargó a sus hermanos levitas la fiel conservación del libro (4.2; 17.18; 31.9, 24-26). Hay estudios relativamente recientes que demuestran que Deuteronomio fue cuidadosamente conservado y utilizado, particularmente en las tribus del norte (compárese por ejemplo 33.13-17 con 33.7), por los profetas (13.1-5);18.15-22; 34.10) y los levitas (33.8-11; cf. 10.8, 9; 12.12, 18, 19; 14.27s; 16.11, 14; 18.1-8, etc.).
Deuteronomio se leía cada siete años (31.10, 11); cf. 15.1-6) en la fiesta de los tabernáculos (16.13-15) para celebrar la renovación del pacto entre el siervo Israel y su rey Jehová (33.2-5). Puede ser que esta fiesta se celebrara durante muchos años, especialmente en SIQUEM (Jos 24.1, 25s).
Después de la caída de Samaria (722 a.C.), los profetas y levitas del norte llevarían el libro a Jerusalén, donde inspiró la reforma en el tiempo de Josías (2 R 22; 23 //).
Durante los muchos años que se conservó y utilizó el libro, se le habrán hecho enmiendas y alguna edición menor. Se le adaptó a las diversas situaciones locales, pero siempre bajo la inspiración del mismo Espíritu que había dirigido a Moisés. Compárese las leyes de Éxodo 21-23 con las de Deuteronomio y cf. Josué 24.25s.
Aporte a La Teología
Como un libro 'litúrgico' que promueve la renovación del pacto, Deuteronomio representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones (4.9; 5.2, 3, etc.) Y relaciona la fe mosaica con la nueva vida en Canaán (4.14; 6.1, etc.). Se dirige al hombre integral, y explica la ley al intelecto (por ejemplo 4.12, 15, 16), apela al corazón (4.29, 39; 6.4-6, etc.) y estimula la voluntad (30.19, 20).
Como libro 'ecuménico', Deuteronomio recalca la unidad del pueblo de Dios ('todo Israel'; 1.1; 5.1, etc.). Y la centralización del culto que Jehová escogió (12.5, 11, 14, 18, 21, 26, etc.).
Como libro 'de protesta', Deuteronomio subraya la suprema autoridad de la Palabra de Dios, una revelación clara (30.11-14) y sencilla (29.29) que los padres de familia pueden enseñar a sus niños (6.6-9; 20.25, etc.).
Como libro 'evangelístico', Deuteronomio insiste en la necesidad de la regeneración (10.16; 30.6) y la conversión individual (4.29; 30.19, 20). Se instruye al pueblo de Dios para una guerra santa, enérgica y victoriosa (20.1-20). Pero Deuteronomio también recalca la importancia de las leyes justas (4.8) para gobernar a la sociedad (16.18-19.21, etc.).
Deuteronomio define por primera vez en el Antiguo Testamento la doctrina de la elección de Israel (4.20, 34; 7.6ss; 8.17s; 9.4s; 10.15, etc.), basada en la gracia de Jehová.
Como libro 'existencialista', Deuteronomio insiste en la importancia del presente y la necesidad de una decisión 'hoy' (30.2, 8, 11, 16, etc.).
Por primera vez en el Antiguo Testamento, encontramos en Deuteronomio un monoteísmo explícito (4.35, 39; 32.39, etc.). En esto se basa lo que Jesús llamó 'el primer mandamiento' (6.4, 5; cf. Mc 12.29, 30).
Como sabía bien que las provisiones del viejo pacto no bastaban (31.1, 22, 26-29), Moisés habló de un profeta venidero (18.15-19) cuya enseñanza produciría obediencia. En su propia muerte Moisés simbolizó la del nuevo Siervo que sufriría en lugar del pueblo la ira penal de Jehová (1.37; 3.26; 4.21; 34.4; cf. Is 53; Gl 3.10-14).
Deuteronomio En El Nuevo Testamento
Deuteronomio se cita unas ciento noventa y cinco veces en el Nuevo Testamento. De aquí tomó Cristo toda su defensa contra el tentador y la primera parte de su resumen de la ley y los profetas.
Según Pablo, Deuteronomio, bien entendido, implica la justificación por la fe (Ro 10.6-8; cf. Dt 30.12-14; 1.32). Mas no se trata de una fe meramente intelectual, sino de un entregarse absolutamente a Jehová, de una confianza cabal en Él para toda bendición presente y futura, que redunde en una obediencia completa (cf. 1.32 y 1.26).