Las profecias sobre Israel.
Queridos amig@s! En este Post queremos mostrar lo que Dios nos revela en las Escrituras sobre Israel como pueblo escogido.
Su presencia como nación es necesaria para el cumplimiento de las promesas bíblicas, quiero hablarles de este tema empezando por las enseñanzas del apóstol Pablo:
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados” (Romanos 11:25-27).
El pacto con Abraham le dio la tierra de Canaán a él y a su simiente incondicionalmente.
Génesis 12:1-2, 5-7.
(Reconfirmado en Génesis 13:14-17; 15:1-7; 17:1-8).
El don de la tierra era eterno, pero fue modificado por tres dispersiones y restauraciones. Dos dispersiones y restauraciones han tomado lugar:
1. Adentro de Egipto y retornados, bajo Moisés y luego Josué.
2. Adentro de Babilonia y retornados, bajo Nehemías y luego Esdras.
Israel ahora se halla al final de la tercera dispersión, que comenzó bajo Roma en el 70 D.C.
Óseas 3:4-5.
Ezequiel 37:11-14 (cf. 38:8; 38:16).
La teología del reemplazo nacida del Catolicismo quiere cambiar la teología del pacto. Básicamente enseña que la “iglesia” reemplaza a Israel. Todas las bendiciones dadas respecto a Israel ahora le pertenecen a la “iglesia”. ¡Pero, las maldiciones pronunciadas sobre Israel todavía le pertenecen a los Judíos! La “Iglesia” no es “Israel espiritual”. Los Judíos siempre han sido, y todavía son, Israel, I Corintios 10:32. Ese versículo muestra la distinción entre los Judíos (o sea, los Judíos no salvos), los Gentiles (los Gentiles no salvos), y la iglesia de Dios (compuesta de Judíos y Gentiles que creen en Jesús). Decir que Dios ha terminado con los Judíos es decir que Dios solo ve a dos grupos: los Gentiles perdidos y la iglesia. Pero I Corintios 10:32 dice que Dios ve a tres grupos:
(1) Los Judíos no convertidos, (2) los Gentiles no convertidos, (3) la iglesia de Dios, que es compuesta de Cristianos convertidos – ambos Judíos y Gentiles.
La posesión que Israel tiene de la tierra de Canaán viene solo de la gracia soberana de Dios, Deuteronomio 7:7; 9:5-6.
La historia muestra que Dios ha preservado a la nación de Israel. Los Filisteos, los Hititas, los Moabitas, y muchos otros pueblos antiguos desaparecieron hace mucho tiempo. Las grandes civilizaciones de Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma florecieron y se marchitaron, todas absorbidas por sus conquistadores, dejando atrás solo baratijas que intrigan a los arqueólogos e historiadores. ¡No es así con los Judíos! Allí están – solos, diferentes, sin cambiar. Golpeados y aborrecidos por las naciones del mundo, los Judíos permanecen la nación eterna.
A través del fuego y la espada y el odio, el mundo ha aprendido que los Judíos no pueden ser destruidos. Rodeados por todas partes de un mar de hostilidad Musulmana, los Judíos viajan a su tierra natal antigua después de una ausencia de casi dos mil años. Las dos civilizaciones más antiguas que continúan son las de los Chinos y los Judíos. Pero los Chinos lo hicieron aislados, protegidos del mundo de afuera por la Gran Muralla China. ¡Los Judíos lo hicieron siendo esparcidos por todas las naciones de la tierra – incluyendo China – y bajo dura persecución constante, siglo tras siglo!
Algunos han comparado a los Judíos a los tres muchachos Hebreos en el horno de fuego ardiendo – puestos a través del fuego más ardiente de la ira humana, solamente para quemar sus bandas. Ni Cesar, ni la Inquisición, ni los campos de muerte de Hitler los pudieron detener. ¡El testimonio de las edades muestra que los Judíos son indestructibles, inmortales, permanentes, perdurable, sin fin – la nación eterna! ¡La única de su clase en la historia del mundo!
Dispersiones de los Judíos hasta 1948:
70 D.C. El Templo fue destruido y los Judíos fueron dispersados por todo el mundo.
135 D.C. El remanente de Judíos se rebeló contra Roma bajo Bar Kochba. Padecieron sufrimiento horrible y se volvieron errantes en el mundo.
320-636 D.C. La tierra de Canaán llegó a estar bajo el control de los Árabes.
622-1072 D.C. Los Musulmanes controlaron la tierra; erigieron la “Cúpula de la Roca” sobre lo que solía el sitio del Templo Judío.
622-1917. La tierra fue gobernada por los seléucidas, Mamelucos, y el posterior Imperio Otomano. Todos eran Musulmanes.
(1099-1187 D.C. Los cruzados europeos controlaban la tierra, más o menos, por este periodo de unos 100 años).
1917-1922. Inglaterra controlaba la tierra. El Acuerdo Balfour Inglés ofrecía esperanza de una patria para los Judíos errantes. Los Británicos seguían administrando la tierra bajo un mandato de la Liga de las Naciones. Los Británicos trataron de dividir la tierra entre los árabes y los Judíos, pero esto nunca sucedió.
Mayo 14 de 1948. Israel declaró un estado. Los EE.UU., Gran Bretaña y las Naciones Unidas reconoció a Israel en menos de 15 minutos como nación soberana.
Persecución y Sufrimiento de los Judíos, (Lista Parcial):
Entre el 70 y 135 D.C. los Judíos fueron masacrados y completamente expulsados de Israel.
En 1096 D.C. 12,000 Judíos fueron asesinados en Alemania en un período de tres meses.
En 1290 D.C. los Judíos fueron desterrados de Inglaterra.
En 1348 D.C. los Judíos fueron acusados de contagiar la Peste Negra y fueron perseguidos; miles y miles fueron masacrados.
En 1492 D.C. la Inquisición española se puso en marcha. Un número Incontable de Judíos fueron asesinados; 110.000 Judíos fueron obligados a huir de España para salvar sus vidas.
En 1516 el primer ghetto fue creado en Venecia. Los Judíos fueron conducidos allí a vivir en la pobreza. .
En 1883 la mayor población Judía vivía en Rusia. Cuando se iniciaron los pogromos 500 aldeas judías fueron destruidas. Más de 60.000 Judíos fueron asesinados. Muchas veces ese número fue encarcelado y perseguidos. Miles huyeron de Rusia.
De 1933 a 1945 Hitler y los Nazi trataron de exterminar a todo el pueblo Judío. Al menos 6 millones de Judíos fueron matados en cámaras de gas, por pelotones de fusilamiento y envenenamientos. Durante ese mismo período los Fascistas, los Comunistas y otros perseguían a los Judíos. Pero el pueblo Judío milagrosamente sobrevivió. El Pastor Wurmbrand estuvo en prisión en Rumania. Él era Judío creyente en Jesús. Él dijo haber sido golpeado doblemente, mientras otros solo una vez. Primero fue golpeado por ser Judío. ¡Poco después fue golpeado por ser Cristiano!
De 1948 al presente – Árabes Musulmanes han intentado varias veces destruir a Israel. ¡Los Musulmanes han lanzado mísiles contra Israel, dando repetidamente el primer golpe, y luego critican a los Judíos por defenderse a sí mismos! Israel ha sido víctima una y otra vez de ataques terroristas. ¡Las Naciones Unidas y los países del mundo han culpado repetidamente a los Judíos por defenderse a sí mismos después de ser atacados! Diálogos de paz han sido continuamente comenzados, pero detenidos por los Musulmanes. El propósito abiertamente declarado de Hamas es destruir a Israel. Diálogos de “paz” con los grupos Musulmanes así son sólo una fachada – para engañar al Occidente. Los Musulmanes nunca han tenido y nunca tendrán, ningún tratado de paz real con Israel.
Los Judíos perduran para siempre porque la misericordia de Dios es para siempre! Salmo 136:16-24.
“Al que pastoreó a su pueblo por el desierto, Porque para siempre es su misericordia. Al que hirió a grandes reyes, Porque para siempre es su misericordia; Y mató a reyes poderosos, Porque para siempre es su misericordia; A Sehón rey amorreo, Porque para siempre es su misericordia; Y a Og rey de Basán, Porque para siempre es su misericordia; Y dio la tierra de ellos en heredad, Porque para siempre es su misericordia; En heredad a Israel su siervo, Porque para siempre es su misericordia. El es el que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros, Porque para siempre es su misericordia; Y nos rescató de nuestros enemigos, Porque para siempre es su misericordia” (Salmo 136:16-24).
“Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría” (Salmo 137:5-6).
“He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios” (Jeremías 32:37-38).
Federico el Grande de Prusia le preguntó a su capellán la prueba más contundente de la existencia de Dios. El capellán respondió: “Los Judíos, Su Majestad. ¡La existencia de los Judíos es la mayor prueba de la existencia de Dios!”
El Nuevo Testamento también nos dice que Dios no ha terminado con los Judíos:
1. Considera el anuncio del ángel a María, Lucas 1:31-33.
2. Considera la oración de Jesús por el pueblo Judío, Lucas 23:34.
3. Considera el lamento de Jesús por Jerusalén como mayor prueba de que los Judíos no han sido rechazados, Mateo 23:39.
4. Considera la clara enseñanza del Apóstol Pablo, Romanos 11:25-29.
5. Considera el renacimiento del Estado de Israel en 1948, Jeremías 31:8-10.
La Biblia revela varias cosas que sucederán al pueblo Judío en el futuro.
1.El Anticristo: una teoría es la coalición de naciones cuyo máximo representante mundial firmará un pacto de paz con Israel, Daniel 9:27.
2.El Templo Judío será reconstruido en Jerusalén, II Tesalonicenses 2:4.
3.Los Judíos testificarán por Jesús a través de todo el mundo, Apocalipsis 7:1-8.
4.Los Judíos se volverán a Jesús, Su Mesías, Zacarías 12:10; 13:1.
Las personas que formamos el equipo de Evangelios para sanar estamos seguros de que se cumplirán las profecías bíblicas: Jerusalén será la capital de Israel y se reconstruirá su santo templo.
Cada día hay más judíos en Israel que creen en Jesús (Yeshúa en hebreo יֵשׁוּעַ) como el Mesías prometido (Zacarías 12:10; 13:1.) y esperan cumplir la revelación del libro de Apocalipsis 7:1-8.
Las naciones que intentan evitar y retrasar que estos hechos ocurran, conocen también estás profecías y están obrando en contra de la voluntad de Dios retrasando el inevitable regreso del Mesías.
El tiempo de Dios es perfecto, cuando llegue el momento por él escogido, nada ni nadie de este mundo podrán evitar que su palabra se cumpla.
Desde este espacio saludamos a todos nuestros hermanos judíos y les mostramos nuestro apoyo. Shalom!