Las bienaventuranzas.


Queridos amig@s!  Como cada día les escribo con la intención de hacercarles la palabra y compartir una pequeña reflexión, hoy voy a explicarles que son las bienaventuranzas, el sermón del monte que dió Jesús a las multitudes y que encontramos en el libro de Mateo. 
Las bienaventuranzas son ocho declaraciones de bendición dichas por Cristo (Mateo 5:3-12). Cada una comienza con la frase “Bienaventurados los. . .” Está en discusión cuántas bienaventuranzas hay con exactitud. Algunos hablan de siete, nueve o diez bienaventuranzas, pero el número parece ser de ocho (los versos 10-12 de Mateo 5 son una bienaventuranza). La palabra griega traducida como “benditos” (o bienaventurados) significa “bienestar espiritual y prosperidad.” Es una palabra que se refiere al profundo gozo del alma. 
 Aquellos que experimentan la primera parte de una bienaventuranza (pobreza, llanto, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, pureza, pacificadores, y persecución), también experimentarán la segunda parte de la bienaventuranza (el reino de los cielos, consuelo, la tierra por heredad, saciedad, misericordia, ver a Dios, ser llamados hijos de Dios, y ser herederos del reino de los cielos). Los bienaventurados tienen participación en la salvación y entrada al reino de Dios, experimentando un anticipo del cielo. 
Otra posible interpretación de cada bienaventuranza es una exclamación de “Oh, cuán felices [o santos] de. . .” Las bienaventuranzas describen al discípulo ideal y sus recompensas, tanto presentes como futuras. La persona a quien Jesús describe en este pasaje, tiene una cualidad de carácter y estilo de vida diferente de aquellos que aún están “fuera del reino.” Como forma literaria, las bienaventuranzas también se encuentran en el Antiguo Testamento, especialmente en Salmos 1:1; 34:8; 65:4; 128:1, y en otras partes del Nuevo Testamento (Juan 20:29; 14:22; Santiago 1:12; Apocalipsis 14:13). Espero que les pareciera interesante, si quieren aprender más acerca de la Biblia mandarme un mensaje, gracias por leer! Dios les bendiga! 

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.