La importancia de nuestros antepasados.

Árbol genéalogico de Jesucristo.

La Biblia comienza con el relato de Adán y Eva, la primera pareja de seres humanos, según nos da a entender la escritura son los padres de la humanidad.
Así empieza nuestra historia personal también, todos tenemos un padre y una madre, un origen que deberíamos conocer lo mejor posible. 
El evangelio comienza también con una pareja, ésta es formada por José y María, ellos son los padres de Jesucristo aquí en la Tierra. 
En el evangelio según San Mateo, (el primer libro del nuevo testamento) el primer versículo dice: 
Mateo 1:1
"Registro genealógico de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." 
Mateo que era un apóstol, fué judío y conocía la profecía sobre el Mesías que sería descendiente de David, (la promesa de Dios hecha a David en 2 Samuel 7:12-16)  Nos recuerda su genealogía al comenzar su relato (Mateo 1:1-16).
¿Se dan cuenta de la importancia que se da a la familia y a la genealogía de los personajes históricos a lo largo de toda la Biblia? 
No es casualidad, como tampoco es casualidad que se repitan los nombres en personajes distintos a lo largo de todo el relato bíblico, de esta manera aprendemos que heredamos no sólo el nombre, también algunas "cualidades" del que lo portó. 
La importancia del linaje tiene su parte más dramática cuando leemos en el libro del Éxodo 20:5-6
"... castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos." 
En este versículo aprendemos el daño que produce el pecado, no sólo daña al que peca, también puede manchar a su familia. Lo más positivo del versículo es que el premio por la buena obra será eterno.
¿Se dan cuenta de la responsabilidad que tuvieron sobre nosotros nuestros antepasados? 
¿Entienden ahora la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hijos? 
Durante el transcurso de mi aprendizaje como psicoterapeuta, me encontré que en los problemas más habituales había enfermedades que actuaban de forma autónoma, sin manifestar un origen claro que recordara el enfermo. Así aprendí que esos problemas tenían incluso un origen en el parto. La manera en que las personas habían sido paridas es influyente en su destino de un modo asombroso. Comprendí que estudiar el parto no era suficiente; hacía falta saber cómo se había desarrollado la estancia en el vientre materno, la gestación podría haber sido no tan agradable. El lugar en el mundo que uno ocupará está estrechamente ligado al lugar que uno tiene durante esos 9 meses prenatales en la mente de su propia madre.
Para comprender mejor este periodo de la concepción, me pareció necesario conocer  cuál había sido la vida de la madre y la forma en que ella había percibido al Padre de su hijo por nacer. Para entenderlo es necesario un estudio del ambiente en que había vivido esa mujer, de sus padres y sus abuelos, así como un estudio de los padres y abuelos del hombre con quién ella había procreado. Este estudio es lo que denominamos arbolgenealógico. 
En primer lugar puse interés en el aspecto psicológico del árbol genealógico, me pareció evidente que en el árbol estaba la base de toda neurosis obsesión o enfermedad. Cada cual hereda una enorme marca psicológica que carga como una trampa mientras no sé es consciente de ella.
 Los aspectos culturales económicos y políticos del árbol genealógico tienen un lugar importante. Conocer el nivel cultural de la familia a lo largo de las generaciones, saber si una profesión se había transmitido de padres a hijos, observar como las guerras se habían colocado en la historia familiar, estudiar la incidencia de nacionalidades, raíces raciales, religiones, etcétera son datos interesantes e indispensables para comprender la influencia del árbol sobre un ser.
Es importante conocer nuestros orígenes, esto no significa atarnos a ellos. El aspecto sociológico del árbol genealógico es importante para estudiar una familia sin analizar la sociedad en la que se encuentra sumergida. Más allá de los aspectos psicológicos y sociológicos existe un aspecto espiritual que debemos tener en cuenta. Tras cada enfermedad, cada depresión y cada problema, se encuentra uno de los mandamientos transgredido, tal vez ignorado por el culpable y olvidado por la familia. Los mandamientos son la ley espiritual, la base de toda religión, pero también de la sociedad.
A lo largo de mi experiencia y aprendizaje, he conocido muchos casos de personas que no eran felices teniéndolo todo, también conocí a personas con gran talento que no avanzaban. Las experiencias más dramáticas llegan cuando el trauma no se reconoce y deriva en una enfermedad física. 
El procedimiento para sanar a determinados pacientes, comienza con la investigación del árbol genealógico, una vez reconocido el origen del trauma es más fácil sanar, pero cuando el origen es totalmente personal ósea no heredado es todavía más fácil de arreglar. 
Cuando una persona acepta a Jesucristo como nuestro salvador y es bautizada, decimos que vuelve a nacer de nuevo, con un acto de verdadera Fé perdonando y pidiendo perdón a nuestros familiares, por la gracia que nos concede nuestro Señor Jesucristo podemos sanar nuestras vidas y nuestro árbol genealógico. 
Aceptar a Jesucristo en nuestras vidas nos mantendrá sanos, pero necesitamos también ser conscientes de la gracia recibida y vivir nuestra vida de forma consecuente para no volver al pecado. 
Ser agradecido es ayudar a las demás personas de nuestro entorno a vivir una verdadera reconversión. 
Trabajamos a diario con cristianos de diferentes confesiones, por este motivo éste blog no quiere hacer diferencias, ni tiene una preferencia confesional. 
Personalmente yo formo parte activa en la iglesia de mi localidad, pero la labor de éste blog no es convencer de que iglesia es mejor, nuestra labor primero es ayudar a sanar a las personas y que éstas mejoren para que puedan elegir con quién congregarse para seguir a Cristo. 
Si necesitan ayuda, en éste Post pueden encontrar más información (Cilck aquí).

Entradas populares de este blog

Ministerio profético y de consejería.

2020 en cifras.

La relación entre el pecado y la enfermedad.