El nacimiento de Jesús.

Amigos, gracias por leer nuestro blog! Estamos en unas fechas en las que la mayoría de los Cristianos celebramos la natividad de nuestro Señor Jesucristo, hoy quiero compartirles lo que hemos aprendido sobre el nacimiento de Jesús y la festividad que conocemos como Navidad.
Aunque la fecha exacta del nacimiento del Señor se desconoce, la mayoría de los protestantes y católicos romanos celebran la Navidad el 25 de diciembre. Sin embargo, las iglesias ortodoxas orientales la celebran el 6 de enero, y la iglesia armeniana el 19 de enero. Se desconoce si la iglesia más primitiva celebraba la Navidad e, incluso, en la actualidad hay grupos de cristianos que consideran que no debe celebrarse. La primera mención con que contamos de que se celebró la Navidad el 25 de diciembre a nivel oficial de la iglesia, data de los tiempos de Constantino, aproximadamente en el 325 d.C. aunque hay datos de que se celebraba en la antigua Palestina cien años antes que en Roma, este dato viene del historiador Sexto Julio Africano, que escribió sobre Jesucristo al rededor del siglo II d.C. y defendió desde el principio que Jesús nació en esa fecha, desconocemos cómo la calculó y quién pudo haberle influido, pues la iglesia Romana en esa época aún no estaba constituida. Lo que sí es un dato constatado por historiadores es que el 25 de Diciembre todas las religiones paganas del hemisferio Norte, celebraban el solsticio de invierno de alguna manera. Recordemos que a partir del solsticio de invierno, las horas de luz del día van aumentando progresivamente hasta el solsticio de Verano que es la noche más corta del año en el hemisferio Norte, este fenómeno pudo haberse aprovechado por la Iglesia para celebrar que la luz de Cristo (semejante al Sol) llegaba al mundo para iluminar la oscuridad de las pocas horas de luz del invierno Occidental y así apartar a los paganos de sus supersticiones.
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente. En el evangelio de Lucas se afirma que en el momento de la concepción de Juan Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas, Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan Bautista. El libro de Crónicas indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno en ésa época. Contando los turnos desde el comienzo del año, según el calendario Judío de esa época, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos del tercer mes del calendario lunar hebreo, que equivale aproximadamente a nuestro actual mes de Junio. Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, es decir de nueve meses, Juan nació aproximadamente a finales del mes que actualmente conocemos como Febrero, quizás a principios de Marzo y Jesús a finales del equivalente a nuestro actual mes de Agosto. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia,​ según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en Diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre Agosto y Septiembre, finales del Verano. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en Diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, en la antigüedad se suspendía toda actividad importante, sobre todo los viajes por las dificultades que provocan el mal tiempo, también el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido una ofensa imprudente ordenar un censo en esa época del año. 
Yo personalmente apoyo más está teoría que las demás escritas al respecto, actualmente tenemos más datos y conocimientos para calcular de los que antes se tenían.
En nuestra época actual millones de personas celebran la Navidad por todo el mundo el 25 de Diciembre, más por una tradición que por fervor religioso pues nuestra sociedad está muy globalizada. Es una pena pero es nuestra realidad, yo personalmente hago un llamamiento para ensalzar los valores cristianos no las tradiciones. Cristo es lo primero y lo más importante no debemos olvidarlo.

Entradas populares de este blog

Ministerio profético y de consejería.

2020 en cifras.

La relación entre el pecado y la enfermedad.