La carta a los Efesios.

Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico hoy les hablamos de la epístola a los Efesios, más que una epístola simplemente, este escrito es un tratado epistolar, quizás dirigido a los creyentes de toda el Asia Menor, especialmente a los gentiles (2.11, 19; 5.7s). Se escribió si no juntamente, al menos muy cerca de la Epístola a los COLOSENSES, y es muy probable que la llevara un mismo correo, Tíquico (6.21, 22; cf. Col 4.7-9). A diferencia de las demás cartas paulinas, no contiene exhortaciones de carácter personal ni soluciones para problemas concretos, indicio de su carácter encíclico.

Autor y Fecha

Desde los primeros años del siglo II, la tradición concuerda en que esta carta la escribió Pablo quizás entre 50-60 d.C. Sin embargo, durante los últimos años, los críticos han puesto en tela de duda tal tradición. Los argumentos en contra de la paternidad paulina tienen carácter subjetivo y se relacionan con el estilo, el vocabulario, la doctrina y los paralelos íntimos con otras cartas de Pablo. Según Barth, Efesios contiene 80 palabras que no se encuentran en otras cartas paulinas, además del aumento en el uso de verbos en proporción con los sustantivos; además, contiene 231 verbos y 158 sustantivos, mientras que GÁLATAS 139 verbos y 202 sustantivos. También ciertas palabras típicamente paulinas (misterio, servicio, herencia, plenitud, por ejemplo) parecen tener un sentido diferente en Efesios. En ningún momento estos han sido argumentos decisivos. Las diferencias internas, comparadas con las otras cartas, pudieron deberse a que fueron distintas las circunstancias que dieron motivo a la epístola.

EFESIOS:

I. Alabanza por la redención 1.1-14

A. Saludo de Pablo 1.1-2

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

B. Elegido por el Padre 1.3-6

C. Redimidos por el Hijo 1.7-12

D. Sellados por el Espíritu 1.13-14

II. Oración por revelación 1.15-23

III. Posición del cristiano 2.1-3.13

Primera parte: La posición del cristiano (1.1-3.21)

A. La posición individual del cristiano 2.1-10

1. Condición antigua: Muertos a Dios 2.1-3

2. Condición moderna: Vivos para con Dios 2.4-10

B. La posición corporativa del cristiano 2.11-3.13

1. Reconciliación de judíos y gentiles 2.11-22

2. Revelación del misterio de la Iglesia 3.1-13

IV. Oración por la realización 3.14-21

I. Unidad en la iglesia 4.1-16

Segunda parte: La práctica del cristiano (4.1-6.24)

A. Exhortación a la unidad 4.1-3

B. Explicación de la unidad 4.4-6

C. Medios para la unidad: Los dones 4.7-11

D. Propósito de los dones 4.12-16

II. Santidad en la vida 4.17-5.21

A. Quitaos la vieja naturaleza 4.17-22

B. Vestíos de la nueva naturaleza 4.23-29

C. No contristéis al Espíritu Santo 4.30-5.12

D. Caminen como hijos de la luz 5.13-17

E. Llenaos del Espíritu Santo 5.18-21

III. Responsabilidades en el hogar y en el trabajo 5.22-6.9

A. Esposas: Someteos a sus maridos 5.22-24

B. Esposos: Amad a vuestras esposas 5.25-33

C. Hijos: Obedezcan a sus padres 6.1-4

D. Siervos: Someteos a vuestros amos 6.5-9

IV. Conducta en el conflicto 6.10-24

A. Vestíos de la armadura de Dios 6.10-17

B. Oren por valor 6.18-20

C

Marco Histórico

Tradicionalmente la iglesia ha aceptado que la carta se escribió en un inicio para la iglesia de ÉFESO. De los escritores de los primeros siglos solo Marción, Orígenes y Basileo daban cabida a otra tradición; a saber, que la carta era la mencionada en Col 4.16, 'la de Laodicea', o bien que no tenía destinatarios fijos. Y es cierto que las palabras 'en Éfeso' no se hallan en los tres manuscritos griegos más importantes (aunque en su lugar se deja un espacio en blanco), y que en el contexto de Efesios 1.1 causan problemas gramaticales. Además, la evidencia interna (la falta total de saludos personales, por ejemplo) pareciera negar que se escribiera a una iglesia con la que Pablo convivió casi tres años (Ef 1.15; 3.2; 4.21; cf. Hch 19; 20.31).

La mayoría de los eruditos concluyen que debiera encontrarse otra explicación. Se han sugerido las siguientes:

1. La epístola se envió a Laodicea, una iglesia que Pablo no conocía personalmente.

2. Se envió como carta circular a varias iglesias a través de Tíquico (Ef 6.21; Col 4.7s). Esta teoría presupone que el nombre de las iglesias destinatarias no aparecía en el manuscrito original, sino que se añadía en cada caso cuando la epístola llegaba a ellas.

3. Tenía como propósito ser el mensaje póstumo del anciano apóstol a la iglesia universal. Así se explican las diferentes referencias a personas y la amplitud de la visión cósmica (1.10, 14, 20-23; 2.14-16; 3.14-21; etc.).

4. Se envió para impedir que se extendiese la herejía combatida en la Epístola a los Colosenses.

No se puede, pues, precisar con seguridad ni los destinatarios ni el propósito original de la carta, pero es posible sugerir que se escribió inmediatamente después de Colosenses. Constituye una meditación sobre la grandeza del misterio de Cristo (1.9; 3.4s) y la responsabilidad de la Iglesia en Él (2.10; 4.17ss), temas ya analizados en Colosenses, y se envió a varias iglesias, quizás al mismo tiempo que Colosenses (61-62 d.C., durante la cautividad del apóstol en Roma).

Estructura Del Libro

La Epístola desarrolla muchas de las doctrinas contenidas en Colosenses y las recapitula. Se puede decir que la forma es más bien homilética que epistolar. Matiza con tonos especiales las más fundamentales doctrinas cristianas:

A. La predestinación divina de los santos antes de la fundación del mundo (1.3-6, 11s).

B. La redención en Cristo (1.7; 2.1-10; 5.2).

C. La recapitulación de todas las cosas en Cristo (1.10).

D. El Espíritu Santo (1.13s; 2.18, 22; 3.16; 4.30; 5.18; 6.17).

E. El poder de Dios operante en la resurrección de Cristo (1.19s; 3.20s).

F. Cristo la cabeza de la Iglesia (1.22s; 5.23).

1. Unida en un solo cuerpo (2.11-22; 3.1-9; 4.3-6).

2. Fundamentada sobre los apóstoles y profetas (2.20).

3. Edificada como templo del Señor (2.21s).

4. Dotada con todos los recursos necesarios para su crecimiento y perfeccionamiento (4.7-16).

5. La Esposa de Cristo (5.25-33).

G. El modelo de la nueva vida en Cristo (4.17-6.9).

H. Los requisitos para estar firmes en el Señor (6.10-20)

Aporte a La Teología

La naturaleza de Efesios hace difícil determinar las circunstancias específicas que llevaron a escribir la epístola. Está claro, sin embargo, que los destinatarios eran principalmente gentiles (3.1) que antes estaban alejados de la ciudadanía de Israel (2.11). Ahora, gracias al don de Dios, disfrutaban de las bendiciones espirituales que proporciona Cristo.

El tema de Efesios es la relación entre el Jesucristo celestial y su cuerpo aquí en la tierra, la Iglesia. Cristo ahora reina 'sobre todo principado y autoridad y poder y señorío' (1.21), 'y sometió todas las cosas bajo sus pies' (1.22). En su estado de exaltación, no se ha olvidado de su pueblo. Al contrario, se indentifica plenamente con la Iglesia que considera su Cuerpo y la llena de su presencia (1.23; 3.19; 4.10).

La relación de esposo a esposa es una bella analogía que expresa el amor, el sacrificio y el señorío de Cristo por la Iglesia (5.22-32). El Cristo entronizado habita por la fe en el corazón de los creyentes (3.17) para que puedan disfrutar de su amor. No hay absolutamente nada que esté fuera de su alcance redentor (1.10; 3.18; 4.9).

La unión de Cristo con su Iglesia se expresa también en la unidad de los creyentes. Los que antes andaban lejos, 'apartados' y separados de Dios han sido 'hechos cercanos por la sangre de Cristo' (2.13). Es más, los creyentes ahora son llevados por Cristo a sentarse con Él en los lugares celestiales (2.5-6). Como los creyenbtes están con Él, procuran ser como Él y están 'solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz' (4.3). Él mismo 'es nuestra paz' (2.14), dice Pablo, y derriba las paredes y barreras que antes separaban a los judíos de los gentiles, y los une en un Espíritu ante el Padre (2.14-22).

Después de expresar estas maravillosas bendiciones espirituales, Pablo exhorta a los creyentes a que anden como es digno de los que han sido llamados (4.1). Este llamamiento es una útil demostración de ética cristiana. En vez de presentar leyes y regulaciones, Pablo dice, en efecto, que nuestra manera de vivir debe honrar al que nos llamó. Cristo libera al cristiano, pero este tiene que dar cuenta a Cristo. Pablo hace varias declaraciones sobre cómo los creyentes pueden honrar a Cristo (4.17-5.9), pero la meta no es ganar mérito por medio de la moralidad. En vez de buscar personas buenas, Pablo quiere personas nuevas, el 'varón perfecto', reedificado según 'la estatura de la plenitud de Cristo' (4.13). Esta madurez puede referirse a la deseada y todavía no alcanzada unidad de la iglesia.

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