El libro de Sofonias.


Queridos amig@s! Seguimos con nuestro estudio bíblico, continuamos con la serie de estudios del Antiguo Testamento. Hoy les hablamos del libro de Sofonias que es un breve libro profético del Antiguo Testamento que enfatiza la certidumbre del castigo divino y la preservación de un remanente que seguiría sirviendo a Dios fielmente. Lleva como título el nombre de su autor, el profeta Sofonías.

Estructura Del Libro

Sofonías contiene solo tres breves capítulos, pero estos están repletos de las imágenes más vívidas del castigo de Dios que podemos hallar en la Biblia. Tras una breve presentación de sí mismo como vocero de Dios, el profeta se lanza inmediatamente a describir el castigo de Dios que se aproxima. Describe ese 'día grande de Jehová' como 'días de angustia y de aprieto... de trompeta y de algazara' (1.14, 15).

La profecía de Sofonías deja bien claro que Judá y sus países circunvecinos sentirán el ardor de la ira de Dios. La capital de Judá, Jerusalén, será castigada por su perversiad, rebelión e injusticia. El profeta aun presenta a Dios que con una linterna escudriña a Judá para poner al descubierto la corrupción de la ciudad y señalar el castigo (1.12).

A pesar de la temática de juicio y castigo, Sofonías termina con una nota positiva. Después del castigo, anuncia el profeta, Dios levantará un remanente de fieles que continuarán sirviéndole como pueblo suyo. El libro termina con la gloriosa promesa de que 'Dios se regocijará sobre ti con cánticos' (3.17).

SOFONÍAS:

I. El juicios en el Día del Señor 1.1-3.8

A. El juicio sobre toda la tierra 1.1-3

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

B. El juicio sobre la nación de Judá 1.4-2.3

1. Causas del juicio 1.4-13

2. Descripción del juicio 1.14-18

3. Llamado al arrepentimiento 2.1-3

C. El juicio sobre las naciones circundantes a Judá 2.4-15

1. Juicio contra Gaza (oeste) 2.4-7

2. Juicio contra Moab y Amón (este) 2.8-11

3. Juicio contra Etiopía (sur) 2.12

4. Juicio contra Asiria (norte) 2.13-15

D. El juicio de Jerusalén 3.1-7

1. Maldad de Jerusalén 3.1-4

2. La justicia del Señor 3.5-7

E. El juicio sobre toda la tierra 3.8

II. La salvación en el Día del Señor 3.9-20

A. La promesa de la conversión 3.9-13

B. La promesa de la restauración 3.

Autor Y Fecha

Los eruditos están de acuerdo en que el profeta Sofonías escribió este libro. Todo lo que se sabe de este Sofonías se halla en su profecía. Era bisnieto de un Ezequías (Sof 1.1), tal vez del que fue rey de Judá (2 R 18-20; 2 Cr 29-32). Profetizó en Judá durante el tiempo del rey JOSÍAS (2 R 22-23; 2 Cr 34-35) ca. 630 a.C., cuando ya había caído el reino del norte (2 R 18.11, 12). Era contemporáneo de Jeremías, quien también profetizó durante el reinado de Josías (Jer 1.2; 3.6, etc.). La mayoría de los eruditos creen que el libro se escribió ca. 627 a.C.

Marco Histórico

El marco histórico se encuentra en 2 R 21-23. La nación había sufrido un gran decaimiento espiritual después del reinado de Ezequías y del ministerio del profeta Isaías. El rey MANASÉS volvió a levantar los altares de Baal (2 R 21.3), derramó mucha sangre inocente (21.16) y Amón dio el mismo ejemplo y orientación al pueblo (21.21-23). Este período duró cincuenta y dos años. Entonces comenzó el reinado de Josías, cuando este tenía apenas ocho años de edad. Dieciocho años más tarde se encontró el libro de la Ley y comenzó la gran reforma. Pero ni siquiera aquel breve período de avivamiento pudo detener la ola de paganismo y adoración falsa que condujo a Judá a la destrucción. El castigo llegó en 586 a.C. cuando los ejércitos de Babilonia destruyeron a Jerusalén y se llevaron cautivos a sus principales ciudadanos.

Aporte a La Teología

El castigo divino que describe Sofonías surge de la santidad de Dios. Como Dios demanda santidad y justicia de su pueblo, castiga a los que permanecen en el pecado y la rebeldía (1.17). Pero el Señor también es misericordioso y fiel a su promesa. Para el remanente fiel habría protección y consuelo cuando llegaran los días negros que se aproximaban (2.1-3). Y a los justo ratifica las promesas del pacto que hizo con Abraham cientos de años atrás. Gente de todas las naciones se reunirán para adorar al Señor (2.11; 3.9). Su propio pueblo se renovará en su fidelidad (3.11-13), y el Rey de reyes reinará en medio de ellos.

Otros Puntos Importantes

El profeta Sofonías demuestra que conoce bien la ciudad de Jerusalén (1.10, 11). Como era descendiente de reyes, probablemente vivía en Jerusalén. Tiene que haberle sido en extremo doloroso anunciar el castigo de Dios contra su amada ciudad.

Uno de los pasajes más bellos del libro es la descripción del gozo del Señor (3.8-20). Su cántico de gozo se unirá al canto de su pueblo. El día negro de castigo no será largo. Habrá un día feliz para los que, como Sofonías, han de ser 'guardados en el día del enojo de Jehová' (2.3).

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.