El libro de Miqueas.
Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico. Hoy les quiero hablar sobre el libro del profeta Miqueas.
Miqueas significa quién como Yehová, es un libro del Antiguo Testamento clasificado entre los profetas menores. Se caracteriza por la forma en que condena a los ricos por explotar a los pobres. Contiene una clara predicción del nacimiento del Mesías en Belén. Toma su nombre de su autor, Miqueas.
Estructura Del Libro
En Miqueas se distinguen partes bien definidas. La primera (1-3) contiene predicciones de juicio contra Judá e Israel. La segunda (4-5) habla de esperanzas de restauración mesiánica. La tercera (6-7) contiene invitaciones de Dios al arrepentimiento con la consiguiente promesa de salvación.
Este ordenamiento del contenido del libro ha hecho pensar a algunos que el libro le da unidad a algunos discursos pronunciados en épocas y circunstancias diversas.
MIQUEAS:
I. La predicción del juicio 1.1-3.12
A. Introducción al Libro de Miqueas 1.1
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
B. El juicio sobre el pueblo 1.1-2.13
1. Juicio sobre Samaria 1.2-7
2. Juicio sobre Judá 1.8-16
3. Causa del juicio 2.1-11
4. Promesa de restauración futura 2.12-13
C. El juicio sobre el liderazgo 3.1-12
1. Juicio sobre los príncipes 3.1-4
2. Juicio sobre los profetas 3.5-8
3. Promesa de juicio futuro 3.9-12
II. La predicción de la restauración 4.1-5.15
A. La promesa del reino venidero 4.1-5
B. La promesa de los cautiverios venideros 4.6-5.1
C. La promesa del Rey venidero 5.2-15
1. Nacimiento del Mesías 5.2
2. Rechazo del Mesías 5.3
3. Obra del Mesías 5.4-15
III. El ruego al arrepentimiento 6.1-7.20
A. El primer ruego de Dios 6.1-8
1. Dios ruega 6.1-5
2. Miqueas replica 6.6-8
B. El segundo ruego de Dios 6.9-7.6
1. Dios ruega 6.9-16
2. Miqueas replica 7.1-6
C. La promesa de salvación
Autor Y Fecha
Miqueas era oriundo de MORESET, Gat (1.14), al oeste de Hebrón y unos cuarenta y cinco kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Compartía con sus paisanos de Moreset cierta antipatía hacia la capital y su decadencia. En cuanto a su posición socio-económica, los eruditos debaten si pertenecía a la clase pudiente de los terratenientes o a la clase oprimida a la que defiende tan vehementemente. No sabemos las circunstancias en que recibió su llamamiento.
Efectuó su tarea profética en una época particularmente dramática por causa de las invasiones de Asiria. Actuó bajo los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías (1.1), o sea durante los períodos (750-687 a.C.) antes y después de la toma de Samaria por los asirios (721).
Muchos eruditos contemporáneos le han negado al profeta Miqueas la autoría de varias partes de la obra. Algunos comentaristas conservadores, por su parte, imponen al texto una unidad artificial que ignora algunos cambios bruscos en la temática del libro. Los más liberales niegan la autoría de Miqueas aduciendo que ciertas perspectivas no son propias del siglo VIII. Sin embargo, esta posición es tan subjetiva como la conservadora y responde a presupuestos teológicos e ideológicos que deben ser debatidos explícitamente. Una perspectiva que respete el texto completo de la obra, que reconozca su historia editorial y hermenéutica y que respete la cultura oriental en la que se originó parece más propicia.
Marco Histórico
Miqueas fue contemporáneo de Amós, Oseas e Isaías, aunque nada sabemos de sus posibles relaciones. Su vigorosa personalidad (3.8) se asemeja a la de Amós. Como otros profetas, condenó la injusticia social en Samaria y en Jerusalén. Estos abusos indignaban intensamente al profeta, posiblemente por descender él de una humilde familia campesina.
Miqueas es sobre todo un profeta de juicio. Dios aparece como el juez universal. Sus sermones fueron dirigidos principalmente contra Jerusalén, por lo que probablemente predicó poco tiempo contra Samaria.
Aporte a La Teología
En Miqueas solo se acentúan atributos divinos que constituyen el fundamento de su predicación profética: la grandeza de Dios, su santidad, su ira y su gran misericordia. Miqueas, como los otros profetas, abunda en grandes enseñanzas morales. Solo concede valor a la religión en cuanto ella es capaz de producir la justicia en el individuo y en la sociedad. En 6.8 resume admirablemente todo el contenido de la predicación de sus predecesores o contemporáneos: 'practicar la justicia [Amós], amar la misericordia [Oseas] y caminar humildemente con tu Dios [Isaías]'.
Otros Puntos Importantes
El libro es particularmente interesante por su profecía sobre el origen del Mesías, una de las más concretas del Antiguo Testamento, y con la cual Miqueas culmina sus ideas escatológicas: 'Mas tú, Belén Efrata, aunque menor entre las familias de Judá, de ti ha de salir aquel que ha de dominar en Israel' (5.1-5). En el Nuevo Testamento los evangelistas reconocen en Belén Efrata la designación del lugar de nacimiento del Mesías.
La profecía se cumple en Jesús, nacido en Belén de Judea en tiempo del rey Herodes (Mt 2.1-6; Jn 7.42).