El libro de Hageo.


Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico hoy les hablamos del libro del profeta Hageo, su nombre significa festival o mi fiesta. Es el décimo de los Profetas Menores.

Estructura Del Libro
El libro consta básicamente de cuatro mensajes:
Primer mensaje (1.1-11)
Reprensión por haber olvidado y descuidado la reconstrucción de la casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia comodidad (1.12-15 relata la respuesta positiva a este mensaje).
Segundo mensaje (2.1-9)
Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Jehová.
Tercer mensaje (2.10-19)
Llamamiento a la meditación para recordar el día en que se puso el nuevo cimiento.
Cuarto mensaje (2.20-23)
Promesa de protección y bendición especial a Zorobabel.
Estos mensajes son tan breves que bien podrían ser los bosquejos de los discursos pronunciados. Cada mensaje tiene fecha exacta y todos se pronunciaron en un período de tres meses y veinticuatro días.
El primer mensaje de ZACARÍAS cabe entre el segundo y tercero de Hageo (cf. Zac 1.1 con Hag 2.1, 10).
La enseñanza principal puede resumirse en las palabras de Cristo: 'Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas' (Mt 6.33).
También es notable en este libro la enseñanza en cuanto al poder del mal (2.10-14) y la elección de Zorobabel.

Autor Y Fecha
Hageo 1.1 identifica al profeta y da el tiempo de su ministerio. El libro lo escribió un profeta del mismo nombre. Como las personas que quería alentar, probablemente pasó muchos años cautivo en Babilonia antes de regresar a su tierra natal. Fue contemporáneo del profeta Zacarías. Su voz profética resonó en Jerusalén con mensajes de aliento 'en el año segundo del rey Darío' (1.1), un monarca persa. Esto sitúa su libro en el año 520 a.C.
HAGEO:
I. Se termina el templo tardío 1.1-15
A. El templo no está completo 1.1-6
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
B. Se debe completar el templo 1.7-15
II. La gloria del templo tardío 2.1-9
A. El templo tardío no es tan glorioso como el primero 2.1-3
B. El templo tardío será más glorioso que el primero 2.4-9
III. Las bendiciones de la obediencia 2.10-19
A. El problema: La desobediencia del remanente 2.10-14
B. La solución: La obediencia del remanente 2.15-19
IV. Las futuras bendiciones mediante la promesa 2.20-23
A. La futura destrucción de las naciones 2.20-22
B. El futuro reconocimiento de Zorobabel 2.23

Marco Histórico
El segundo año de Darío fue el 520 a.C., o sea, unos dieciséis años después del regreso de los primeros que volvían del cautiverio con ZOROBABEL.
El fondo histórico se encuentra en Esdras 1-6. En el primer año de Ciro, rey de Persia, 539 a.C., comienza el regreso de los cautivos a Jerusalén bajo orden y protección del rey. Todo iba bien, incluso la reconstrucción del templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra (Esd 4.4). Durante unos quince años prevaleció el desánimo (Esd 4.24). Hageo y ZACARÍAS (profeta contemporáneo) alentaron a los líderes, Zorobabel y Jesúa (Josué), y a todo el pueblo, y en cuestión de cuatro años, el sexto año de Darío (516 a.C.), se terminó de construir la casa de Dios (Esd 6.15).

Aporte a La Teología
Hageo apremió al pueblo a considerar la reconstrucción del templo como asunto de suma importancia. Con eso estaba enseñando que la adoración verdadera es una cuestión de primer orden. El templo de Jerusalén, una vez reconstruido, volvería ser de cimera importancia como lugar de adoración y sacrificios. Siglos más tarde, al morir Jesús, el velo del templo se rasgó en dos (Lc 23.45), lo que marcaba el hecho de que Cristo se había entregado como sacrificio eterno a nuestro favor.

Otros Puntos Importantes
El libro de Hageo concluye con la hermosa promesa de la venida del Mesías. Mientras tanto, ZOROBABEL, el gran siervo de Dios, haría las veces de «anillo de sellar» (2.23), sello o promesa de un glorioso día que habría de llegar. Como gobernador de Jerusalén por mandato de los persas, Zorobabel mostró que había esperanza de que un día se produciría la plena restauración de Israel en su tierra natal.

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.