El libro de Habacuc.
Estructura del Libro:
Habacuc consiste de tres discursos.
Primer discurso (1.1-11)
En el primer discurso el profeta presenta una queja contra la injusticia que impera en su pueblo y Dios responde con la promesa de juicio inminente. El profeta queda sorprendido, sin embargo, cuando entiende que será Babilonia, capital del impío Imperio Caldeo, el instrumento de juicio. Esta confusión establece el marco para el diálogo subsiguiente.
Segundo discurso (1.12-2.20)
El segundo discurso contiene la oración de Habacuc con sus preguntas respecto a la justicia de Dios (1.12-17), instrucciones de Dios para el profeta (2.1-3), y una doble respuesta de Dios en cuanto a la responsabilidad del justo (2.4-5) y el juicio que padecerá Babilonia (2.6-20). Esta última sección presenta 'la canción de los cinco ayes' contra la antigua potencia (2.16-19).
Tercer discurso (cap. 3)
El último discurso de la obra, que se presenta en forma de salmo, incluye una oración de Habacuc pidiendo misericordia (3.1-2), una reflexión sobre el poder de Dios para librar del mal (3.1-15), y una afirmación de la confianza que Habacuc deposita en su Dios a pesar de las circunstancias (3.16-19). Varios autores consideran que este himno se compuso después que el resto del libro, pero desde el punto de vista narrativo es parte integral de Habacuc.
HABACUC:
I. Las preguntas de Habacuc 1.1-2.20
A. La primera pregunta 1.1-4
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
B. La primera respuesta de Dios 1.5-11
C. La segunda pregunta de Habacuc 1.12-2.1
D. La segunda respuesta de Dios 2.2-20
II. La alabanza de Habacuc 3.1-19
A. Habacuc ora por la misericordia de Dios 3.1-2
B. Habacuc recuerda la misericordia de Dios 3.3-15
C. Habacuc confía en la salvación de Dios 3.16-19
Autor Y Fecha
No sabemos mucho de HABACUC aparte de que en 1.1 y 3.1 se le llama 'el profeta'. Se pudiera deducir de 3.19 que era músico y quizás miembro del coro del templo, aunque no se puede afirmar con certeza.
Ha habido discusión en torno a la fecha de la profecía de Habacuc, pero si la palabra 'caldeos' en 1.6 es correcta, debemos fechar la profecía alrededor de 600 a.C., tiempo cuando los caldeos derrotaron a Egipto y marcharon contra JOAQUÍN de Judá.
Marco Histórico
El libro de Habacuc pertenece a esa era turbulenta en la historia antigua en la que el balance de poder estaba pasando de Asiria a Babilonia. La dominación asiria terminó cuando el ejército invasor babilonio destruyó Nínive en 612 a.C. Menos de veinte años después que Habacuc escribiera este libro, los babilonios destruyeron también a Jerusalén y se llevaron cautivos a los principales ciudadanos de Judá. Dios utilizó a esta nación pagana para castigar la infidelidad y la idolatría del pueblo del pacto.
Aporte a La Teología
Se ha dicho (y con razón) que el mensaje de Habacuc se encuentra en la respuesta de Dios. Quizás sería más correcto decir que el mensaje de Habacuc se encuentra en el diálogo a veces agónico de un hombre con la divinidad. Es decir, el mensaje surge del camino que recorre el profeta hasta llegar a la paz de la fe (3.17-19). Habacuc sienta un precedente para la discusión sobre lo incongruente de un Dios justo y soberano que, sin embargo, permite la injusticia que se observa en la historia humana. Es difícil para quienes intentan ser fieles al Dios del éxodo entender cómo se logra la justicia con la participación de los injustos.
Habacuc afirma que a la larga esta injusticia no está desprovista de graves consecuencias. La canción de los cinco ayes deja en claro que quienes amontonan riquezas que no les pertenecen, que lo hacen de manera injusta y hasta derramando sangre inocente, que lucran usando mano de obra barata sin considerar la calidad de vida de los trabajadores, que destruyen el medio (tierra, flora y fauna) en su afán por obtener riquezas, tarde o temprano serán víctimas de su apetito desmesurado.
En esencia, Habacuc se enfrenta al problema de cómo actúa Dios en la historia humana. No propone respuestas claras, pero sí una actitud amplia, paciente, dispuesta a esperar activamente a que se establezca el reinado de Dios. Entre los manuscritos descubiertos hace varias décadas en las cuevas del mar Muerto se halla uno de Habacuc (con un comentario interpretándolo a la manera de la secta judía de QUMRÁN). Aunque no aporta ningún dato de importancia a nuestro conocimiento del texto, ilustra cómo los fieles de otro tiempo actualizaron el mensaje de Habacuc en su contexto.
Otros Puntos Importantes
La Reforma de Martín Lutero recibió la influencia del libro de Habacuc. En sus estudios de Romanos y Gálatas, Lutero redescubrió la doctrina bíblica de que el justo vivirá por la fe. Pero la famosa declaración paulina de que 'el justo por la fe vivirá (Ro 1.17) es una cita directa de Habacuc 2.4. Podemos entonces afirmar que en este pequeño libro profético del Antiguo Testamento encontramos la semilla del glorioso evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.