El libro de Abdías.
Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico, hoy aprenderemos sobre el libro del profeta Abdías que es el libro más breve del AT y uno de los más descuidados por la erudición. Presenta múltiples desafíos en lo que respecta a autoría, fecha, lugar/contexto de composición e interpretación. Se atribuye a Abdías (nombre que significa siervo de Jehová), pero no hay información adicional que permita determinar si se trata de un nombre propio o de un término descriptivo (p. ej., 'visión de un siervo de Yehová').
Autor y fecha:
No se sabe con certeza la fecha de esta profecía. Se ha sugerido que se escribió durante el reinado de Joram (ca. 848-841 a.C.), cuando los filisteos y los árabes saquearon a Jerusalén (2 Cr 21.16, 17; Jl 3.3-6; Am 1.6). En aquel tiempo los idumeos eran enemigos acérrimos de Judá (2 R 8.20-22; 2 Cr 21.8-10; cf. Éx 15.15; Nm 20.14ss; Sal 83.6; Is 63.1-6; Jl 3.19), lo que bien pudo deberse, como dicen los vv. 10-14, a la rivalidad de Esaú y Jacob.
ABDÍAS:
I. Predicciones de juicio sobre Edom 1-9
II. Razones para el juicio de Edom 10-14
Un bosquejo para el estudio y la enseñanza
III. Resultados del juicio sobre Edom 5-16
IV. Israel toma posesión de Edom 17-21
Marco Histórico
Sin embargo, muchos eruditos ven en Abd 10-14 una descripción de hechos acontecidos en ocasión de la destrucción de Jerusalén, en 586 a.C., y creen que Abdías quizás se escribió después de aquel suceso; sin embargo, la existencia de lagunas en la información disponible dificulta una conclusión definitiva al respecto.
Es importante considerar las relaciones literarias que existen entre Abdías y otros escritos del Antiguo Testamento. La asociación literaria más notable es con Jeremías (cf. v. 1a y Jer 49.7; v. 1b-4 y Jer 49.14-16; 5-6 y Jer 49.9-10a). También existen relaciones literarias con Joel y Ezequiel (cf. 11 y Jl 3.3; v. 15 y Jl 1.15; v. 16 y Jl 3.17; v. 18 y Jl 2.5; Ez 25.12-14). Es probable que cada una de estas colecciones proféticas se sirviera de una fuente común de materiales para sus respectivos fines.
Esta fuente común tal vez se originó en el contexto litúrgico que proclamaba a Yehová como guerrero poderoso que castiga tanto a sus enemigos como a su propio pueblo.
Estructura Del Libro
El tema principal es el juicio divino que caería sobre Edom, descendientes de Esaú, por su malévola actitud hacia los hijos de Judá. La primera parte del libro (vv. 1-14) describe la soberbia de Edom, su falsa confianza en la posición estratégica que disfrutaba su capital (SELA) y su falta de misericordia hacia los habitantes de Judá cuando el enemigo los humilló. Por estas razones, los edomitas sufrirían el juicio de Dios (vv. 4, 8, 9).
En la segunda sección (vv. 15-21) se anuncia la llegada del día de Yehová, que significará juicio sobre todas las naciones y exaltación para el pueblo de Israel. El v. 21 festeja el reinado de Yehová implícito en el triunfo del monte Sion sobre el monte de Esaú.
Otros Puntos Importantes
A medida que se desarrolla el argumento de Abdías, queda claro que Edom es una metáfora que trasciende el contexto inmediato y que se refiere a los pueblos que se oponen a Yehová y a los suyos. Edom no entiende de solidaridad, de compasión ni de fidelidad a un pueblo hermano. Edom confía en la condición propia de un pueblo de tradición sapiencial venerada (TEMÁN), con poderío militar, estratégica ubicación geográfica y relaciones sociopolíticas importantes con los poderosos de la región. No se le ocurre que el pueblo santo 'que ha sido rescatado/liberado' (remanente) en última instancia trasciende y es vindicado. No entiende que triunfe la visión alternativa del monte de Sion sobre la sabiduría establecida de los montes de Esaú.
Abdías, pues, nos recuerda que desde el monte Sion las cosas se ven desde la óptica de un pueblo que, en virtud de haber sido liberado por Dios, vive bajo su dominio.