El libro de Oseas.


Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico hoy les hablamos del Libro de Oseas que es un escrito profético del Antiguo Testamento que enfatiza el fiel amor de Dios hacia su pueblo, a pesar de su continua rebelión y pecado. Lleva el nombre de su autor, el profeta Oseas, quién predicó el firme amor de Dios ilustrado dramáticamente con el amor que sentía hacia su esposa infiel.

Estructura Del Libro

El libro de Oseas tiene dos partes bien diferenciadas en su forma y extensión. Los capítulos 1-3, escritos en parte en prosa, se centran en la experiencia personal del profeta, con aplicaciones a la realidad moral y religiosa de Israel. De estos tres, los capítulos 1 y 3 contienen la narración y el capítulo 2 constituye un sermón que se basa en los hechos, y los aplica a la relación de Jehová con Israel.

Los capítulos 4-14, en la forma de oráculos y profecías, contienen principalmente reproches y anuncios de juicios por la entrega de Israel a otros dioses y cultos no judíos, y por la traición de los príncipes y sacerdotes. El capítulo final es un llamado al arrepentimiento y un anuncio de esperanza para el pueblo en crisis.

OSEAS:

I. La esposa adúltera y el esposo fiel 1.1-3.5

A. La introducción al Libro de Oseas 1.1

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

B. El matrimonio profético de Oseas y Gomer 1.2-2.1

1. Matrimonio de Oseas con Gomer 1.2

2. Los niños de Oseas y Gomer 1.3-9

3. La aplicación de la futura restauración 1.10-2.1

C. La aplicación del adulterio de Gomer 2.2-23

1. El pecado del adulterio espiritual de Israel 2.2-5

2. Juicio de Dios 2.6-13

3. Restauración de Israel 2.14-23

D. La restauración de Gomer a Oseas 3.1-5

II. El adúltero Israel y el Señor fiel 4.1-14.9

A. El adulterio espiritual de Israel 4.1-6.3

1. Los pecados de Israel 4.1-19

a. Rechazo del conocimiento de Dios 4.1-10

b. Idolatría de Israel 4.11-19

2. Juicio sobre Israel 5.1-14

3. Restauración de Israel 5.15-6.3

B. Israel rehúsa arrepentirse de su adulterio 6.4-8.14

1. Transgresión voluntaria del pacto 6.4-11

2. No quieren volver voluntariamente al Señor 7.1-16

3. Idolatría voluntaria 8.1-14

C. Dios enjuicia a Israel 9.1-10.15

1. Juicio de dispersión 9.1-9

2. Juicio de infertilidad 9.10-17

D. La restauración de Israel al Señor 11.1-14.9

1. El amor de Dios por Israel 11.1-11

2. El continuo pecado de Israel 11.12-13.16

3. La promesa de Dios de restaurar

Autor Y Fecha

El autor de este libro es el profeta Oseas, quien se identifica como hijo de Beeri (1.1). También dice que vivió y profetizó durante el gobierno del rey Jeroboam II de Israel y cuatro consecutivos reyes de Judá: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. Esto quiere decir que su ministerio profético abarcó un período de unos cuarenta años, como del 755 a.C. al 715 a.C. Su libro lo escribió entre esos años.

En realidad, muy poco se sabe del profeta mismo aparte de la historia de su tragedia conyugal, narrada en los capítulos 1-3. Sin embargo, es posible deducir que era del reino del norte y, por su lenguaje y conocimiento histórico, que se trataba de una persona culta. Oseas fue el primer y único profeta literario oriundo del reino del norte. Ejerció su ministerio en Israel.

Marco Histórico

El ministerio de Oseas se sitúa en el período entre el final del reinado de Jeroboam II (752-753 a.C.) y la caída de Samaria (725-722 a.C.), tiempo de marcada corrupción religiosa ('baalización') y descomposición política en Israel (sucesión de varios golpes de estado y reyes; 2 R 15), a la vez que de desarrollo del poderío de ASIRIA (Os 5.13; 7.11s; 8.9; etc.).

Aporte a La Teología

La historia del PACTO de Dios y la infidelidad del pueblo, desde la salida de Egipto, se presenta en Oseas con la figura del matrimonio (2.2ss; 11.1). Dios no puede pasar por alto la infidelidad, cuyo fruto es desorden y caos (4.4-6; 8.7; 10.13). La caída de Israel será el resultado final de ese proceso, pero en medio de esta situación, Oseas afirma lo que es el centro mismo de su mensaje: la gracia de Dios disciplina pero no abandona a su pueblo (11.3, 4, 8). En esa fidelidad inquebrantable descansa la esperanza de la restauración (11.9-11). Solo el amor de Dios puede inducir al arrepentimiento y a la conversión (2.14-23; 6.1-3). El reconocimiento de la misericordia divina hará posible un nuevo trato entre los israelitas (6.6).

Oseas habla frecuentemente de un juicio o litigio de Dios con su pueblo (2.2ss; 4.1, 4; 7.10; 12.2), de clamor (8.2) o de sentencia (2.6, 9, 10-16), recursos literarios que señalan el quebrantamiento del pacto. Pero a menudo el profeta (cuya conciencia de hablar en nombre de Dios es muy clara, como se deduce de su estilo) introduce quejas en las que se expresa la piedad de Dios y del profeta por el pueblo (7.13ss; 8.8ss) y en que Oseas intercede por Israel (9.14).

Lo fundamental del mensaje de Oseas es la relación de Dios con Israel. Oseas ve los mismos males morales y religiosos que su contemporáneo Amós, pero halla la raíz de los mismos en la infidelidad de Israel al pacto. La nación ha abandonado a su esposo y se ha entregado a los dioses cananeos (baales), confiando en ellos, o en su propio poder militar y en alianzas extranjeras (5.13; 7.11; 12.1). Como consecuencia, toda su vida privada y pública se ha corrompido (4.11). Israel no tiene conocimiento de Dios, ha quebrado la relación con Él y no discierne ni sigue su voluntad. En Oseas, más que en ningún otro profeta del Antiguo Testamento, se ve la relación que existe entre su mensaje, su persona, y las experiencias de vida personales y de su pueblo.

Otros Puntos Importantes

La historia de su matrimonio con Gomer (1-3) ha constituido siempre un problema de interpretación. Escandalizados por la crudeza de los relatos, algunos comentaristas judíos y cristianos han explicado el matrimonio como una alegoría, como una visión del profeta o como un símbolo, negándole con ello carácter histórico.

Sin embargo, el relato es demasiado vívido para entenderlo así. Es necesario reconocer que se trata de un relato autobiográfico, aunque no sea posible reconstruir los detalles, particularmente con respecto a la relación entre el capítulo 1 (¿es ya Gomer prostituta cuando Oseas se casa con ella o llega a serlo después?) y el 3 (¿se trata de otro relato del mismo hecho del capítulo 1 o de una separación y nuevo casamiento posterior?). El hecho de que el texto de Oseas nos haya llegado con bastantes variantes y dificultades complica la interpretación, aunque el mensaje es claro e inconfundible.

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.