El libro de Ezequiel.


Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico, hoy aprenderemos sobre el libro de Ezequiel que es un libro profético del Antiguo Testamento con un vívido lenguaje simbólico muy parecido al de Apocalipsis. Su autor, el profeta Ezequiel, dirige este mensaje a los judíos cautivos en Babilonia, donde también el profeta vivía.

Estructura Del Libro:

El estudio de los manuscritos de QUMRÁN (ISAÍAS) sugiere una división del libro en dos tomos, lo cual ratifica la afirmación de Josefo de que Ezequiel escribió dos libros. Entendidos así, el primer tomo termina con una profecía de la destrucción de Jerusalén (cap. 24), y el segundo termina con la profecía de la restauración de Jerusalén y del templo (caps. 40-48). Ambos tomos contienen una descripción de la vocación del profeta (3.16-21; 33.1-9). Para nuestro estudio, sin embargo, lo dividiremos en cuatro partes.

La primera parte es una introducción en que se nos habla del llamamiento del profeta (1.1-3.27). Ezequiel contempla la gloria de Dios y recibe un llamado a convertirse en mensajero de Dios.

La segunda parte habla del castigo de Judá y Jerusalén (1-24). La tercera son profecías contra las naciones vecinas que se han constituido en opresoras de Israel (25-32). Pero la cuarta habla de la regeneración política y espiritual de Israel (33-39), así como del nuevo templo y la nueva Jerusalén (40-48).

Algunos mantienen que Ezequiel mismo ordenó el libro, pero en la actualidad es más común pensar que algunos discípulos del profeta pusieron los oráculos en el orden conocido. Tal vez añadiendo algunos oráculos propios. No obstante, es evidente que gran parte del libro es obra del profeta mismo.

EZEQUIEL:

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

I. Ezequiel ve la gloria de Dios 1.1-28

Primera parte: La comisión de Ezequiel (1.1-3.27)

II. Se señala a Ezequiel para que proclame la Palabra de Dios 2.1-3.27

I. Cuatro señales del juicio venidero 4.1-5.17

Segunda parte: Juicio sobre Judá (4.1-24.27)

A. Señal de la tableta de barro 4.1-3

B. Señal de Ezequiel recostado sobre su costado 4.4-8

C. Señal del pan contaminado 4.9-17

D. Señal del pelo y la navaja 5.1-4

E. Explicación de las señales 5.5-17

II. Dos mensajes sobre el juicio venidero 6.1-7.27

A. La idolatría causa destrucción 6.1-14

B. Descripción de la conquista babilónica 7.1-27

III. Visión, en cuatro partes, del juicio venidero 8.1-11.25

A. Visión de la gloria de Dios 8.1-4

B. Visión de las abominaciones en el templo 8.5-18

C. Visión de las matanzas en Jerusalén 9.1-11

D. Salida de la gloria de Dios hacia el umbral 10.1-8

E. Visión de las ruedas y los querubines 10.9-22

F. Visión de los 25 gobernantes malvados 11.1-12

G. Promesa de la restauración del remanente 11.13-21

H. Salida de la gloria de Dios al Monte de los Olivos 11.22-25

IV. Señales, parábolas, y mensajes de juicio 12.1-24.27

A. Señal del cautiverio de Judá 12.1-16

B. Señal de temblores 12.17-28

C. Mensaje contra los profetas falsos 13.1-23

D. Mensaje contra los ancianos 14.1-23

E. Parábola de la vid 15.1-8

F. Parábola del matrimonio de Israel 16.1-63

G. Parábola de las dos águilas 17.1-24

H. Mensaje de juicio personal por el pecado personal 18.1-32

I. Lamento por los príncipes de Israel 19.1-9

J. Parábola de la vid seca 19.10-14

K. Mensajes de juicio sobre Jerusalén 20.1-24.27

I. Juicio sobre Amón 25.1-7

Tercera parte: Juicio sobre las naciones (25.1-32.32)

II. Juicio sobre Moab 25.8-11

III. Juicio sobre Edom 25.12-14

IV. Juicio sobre Filistea 25.15-17

V. Juicio sobre Tiro 26.1-28.19

VI. Juicio sobre Sidón 28.20-26

VII. Juicio sobre Egipto 29.1-32.32

I. El retorno de Israel a la tierra 33.1-39.29

Cuarta parte: Restauración de Israel (33.1-48.35)

A. El señalamiento de Ezequiel como guardián 33.1-33

B. El mensaje a los pastores 34.1-31

C. El juicio sobre Edom 35.1-15

D. Profecías sobre Israel 36.1-37.28

E. Profecías sobre Gog y Magog 38.1-39.29

II. La restauración de Israel en el reino 40.1-48.35

A. El templo nuevo 40.1-43.27

B. La nueva adoración 44.1-46.2

Autor Y Fecha

Aunque algunos eruditos han puesto en duda su autoría, el autor de este libro lo fue el profeta EZEQUIEL. El libro mismo dice bien claro que Ezequiel escribió estas profecías. El hecho de que el profeta habla en primera persona y la uniformidad de estilo y lenguaje son pruebas convincentes de que Ezequiel mismo lo escribió.

Ezequiel dice que comenzó su ministerio 'en el quinto año de la deportación del rey JOAQUÍN' (1.2), último rey de Judá, que ocurrió en el 597 a.C. Esto dice que Ezequiel comenzó a profetizar allá por el 593 a.C. Basándonos en la afirmación del mismo libro (29.17), podemos calcular que predicó unos veintidós años, hasta el 571 a.C. Probablemente escribió el libro poco después del 570 a.C.

Marco Histórico

Ezequiel pertenece a los primeros años de la cautividad en Babilonia. Ezequiel debe haber sido llevado cautivo en la segunda deportación en 597 a.C., unos once años antes de la destrucción de Jerusalén.

En las primeras profecía, Ezequiel habla como un cautivo en Babilonia que espera que Jerusalén ha de ser destruida. El capítulo 24 describe el comienzo del sitio final de la ciudad. Esta fecha era tan importante que el Señor quiso que el profeta la escribiera para que se recordara el horrible acontecimiento (24.2). A esto siguió el mensaje de la olla que hierve y borbotea con piezas de carne, en alusión al castigo de Judá. También en aquel día la amada esposa de Ezequiel murió. A Ezequiel se le prohibió expresar su dolor en señal de la ira de Dios que se abate contra la indócil nación (24.15-24).

Unas partes del libro se escribieron durante el largo sitio de Jerusalén. En Babilonia, el profeta debe haberse enterado del sufrimiento de sus compatriotas en la patria lejana. Un día les llegó la noticia de la caída de Jerusalén, y Ezequiel aprovechó para predicar un inolvidable mensaje (33.21-29).

Aporte a La Teología

Las tensiones sicológicas y emocionales que experimentaba Ezequiel se reflejan en la profunda bipolaridad de su teología. Siempre se muestra sensible y fiel en cuanto a ambos lados de la verdad y expresa esta en las grandes paradojas de la revelación divina.

En su visión inaugural (cap. 1), Ezequiel hace énfasis en la trascendencia, movilidad y omnipresencia de Dios. Sin embargo, termina el libro con la afirmación de que la nueva Jerusalén se llamará 'Jehová allí', recalcando otra vez la presencia local de Dios en el templo reconstruido (48.35). Insiste en que Dios es infinito, misterioso e incomprensible (1.28). Pero, como ningún otro autor bíblico, proclama determinantemente que el hombre sí puede conocer verdaderamente a Dios. Ochenta y seis veces aparecen en el libro frases como 'sabréis que yo soy Jehová' (por ejemplo, 6.7, 10, 13, 14; cf. Jn 17.3).

Todo el libro muestra que Dios es el omnipotente soberano, que actúa en toda la historia humana (5; 7; etc.). Pero, más que los demás autores bíblicos, Ezequiel pone de relieve la realidad del pecado que domina aun al pueblo escogido en muchos momentos de su historia (16; 20; 23). A la vez que reconoce la soberanía divina, recalca que el hombre tiene la responsabilidad de su pecado y tiene el llamado al arrepentimiento (18.31, 32). Los tonos oscuros y repulsivos con que Ezequiel pinta el pecado destacan su concepto de la gracia divina (por ejemplo, 36.25-27).

Como ningún otro profeta, Ezequiel acentúa la realidad del juicio y la ira de Dios (caps. 5; 7; 20; etc.). Pero también habla con pasión del tierno amor de Jehová, quien busca a sus ovejas perdidas (cap. 34), no quiere 'la muerte del que muere' y ruega: 'convertíos, pues, y viviréis' (18.32).

Ezequiel fue el primero que instó a la responsabilidad individual (cf Dt 24.16), pero en el famoso capítulo 18 tenemos un desarrollo sin paralelo de esta doctrina. Sin embargo, el libro termina con la visión de una sociedad (40-48) que no deja campo para el individualismo egoísta, tan común en épocas posteriores.

Con aun más precisión que Jeremías (31.31-34), Ezequiel presentó la solución de la problemática de la persona en la regeneración interna, la obra del Espíritu de Dios y el sello del PACTO renovado (11.19; 18.31; 36.25-27). Pero como sacerdote (1.3), siempre buscaba la renovación (jamás el rechazo) del templo, culto, sacrificios y otras expresiones externas de la religión (40-48).

Como ningún otro profeta, Ezequiel se puso de parte de Dios y aun expresó deleite en los juicios divinos (2.8-3.3). Pero, con su profunda conciencia del valor del individuo, asignó al cuidado pastoral un papel profético. Su hondo sentido de responsabilidad como 'atalaya' (3.16-21; 33.1-9), que debía velar por la salvación del prójimo, no tuvo paralelo humano en la historia bíblica hasta San Pablo (cf. Ro 9.1-3; 10.1).

El Dios de Ezequiel es ejecutor de juicio y muerte, pero también autor de resurrección y nueva vida (cap. 37; 47.1-12). Aunque Ezequiel no alcanza a discernir el sufrimiento con la claridad de Isaías 53, es notable que las aguas de vida brotan desde debajo del altar, el lugar del SACRIFICIO, en su nuevo templo (47.1).

Aunque muchos de los elementos individuales de su teología tienen abundantes antecedentes, Ezequiel mostró una capacidad única en el Antiguo Testamento para mantener verdades doctrinales en tensión paradójica. Por eso es considerado por muchos como el teólogo más grande del Antiguo Testamento.

Otros Asuntos Importantes:

El efecto del poder literario de Ezequiel se ve en el Nuevo Testamento, sobre todo en los escritos de Juan (agua viva: Jn 7.38, 39; vid: 15.1-6; visiones: Ap 1; 4; Gog y Magog y una nueva Jerusalén: Ap 21-22) y la teología del apóstol Pablo en la epístola de los Romanos. 


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