El libro de proverbios.


Queridos amig@s! Hoy en esta sección de estudios bíblicos hablaremos del libro de Proverbios que es uno de los libros sapienciales, que forma parte de la tercera sección de libros de la Biblia hebrea conocidos como Escritos. La palabra hebrea mashal, comúnmente traducida 'proverbio', puede también traducirse 'comparación', 'máxima', 'refrán', 'dicho', o 'parábola'. Proverbios contiene sentencias breves de carácter ético; la mayoría de los dísticos que conforman este libro pertenecen al género literario conocido como paralelismo antitético o comparativo, e iluminan verdades nacidas de la experiencia misma.

Estructura Del Libro

El libro de Proverbios tiene el título más largo de todos los libros de la Biblia, pues se extiende por los primeros seis versículos del capítulo uno. Indica que es una compilación cuya unidad debe hallarse en la naturaleza general de su contenido. La declaración que sigue, 'El principio de la sabiduría es el temor de Jehová' (1.7), resume el tema de Proverbios, tema que resalta a través del libro.

Después de los primeros siete versículos, el libro se desarrolla como una típica compilación:

Proverbios para la juventud, 1.8-9.18

El padre señala a su hijo (o el maestro a su discípulo) las ventajas de buscar la sabiduría y evitar la necedad. Elabora sus ideas en poemas o discursos que son extensiones del proverbio. Digna de mención es la personificación de la sabiduría en 1.20-23; 8; 9.1-16.

Proverbios de Salomón, 10.1-22.16

Esta colección recoge dichos sueltos que, por lo general, no abarcan más de un versículo, lo cual caracteriza también a la otra colección atribuida a Salomón (25-29).

Proverbios sobre diferentes asuntos, 22.17-24.34

Esta sección incluye dos colecciones de instrucciones prácticas, en las que son notables los paralelos entre 22.17-23.11 y los proverbios de Amenemope de Egipto. Tales paralelos no son de extrañar, ya que este tipo de literatura circulaba en Egipto, Canaán y Mesopotamia desde el segundo milenio a.C. Es posible que Israel haya hecho uso del lenguaje y de las expresiones comunes al mundo antiguo. Sin embargo, la singularidad de la fe israelita, aunada a la inspiración divina, evidentemente dio nueva expresión a estas preocupaciones de su ambiente cultural, conforme a un propósito especial.

Otros proverbios de Salomón, 25.1-29.27

Estos proverbios los compilaron los empleados de Ezequías allá por el año 700 a.C. Son semejantes a los de la segunda sección, aunque abundan los proverbios comparativos y es menor el número de los proverbios antitéticos.

Las palabras de Agur, 30.1-33

No hay datos precisos en cuanto a este personaje, ni tampoco acerca de las otras personas mencionadas. Los proverbios numéricos en los versículos 15-33 pueden constituir otra colección.

Palabras del rey Lemuel, 31.1-9

La frase introductoria de esta breve colección puede traducirse lo mismo 'Lemuel, rey de Masa' que 'Lemuel, la profecía'. Contiene consejos para un rey.

Poema sobre la mujer virtuosa, 31.10-31

Poema acróstico independiente en honor de la mujer, más valiente o decidida que virtuosa.

PROVERBIOS:

I. El propósito de Proverbios 1.1-7

II. Proverbios para la juventud 1.8-9.18

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

A. Obedecer a los padres 1.8-9

B. Evitar la mala compañía 1.10-19

C. Buscar la sabiduría 1.20-2.22

D. Beneficios de la sabiduría 3.1-26

E. Ser bondadosos para con otros 3.27-35

F. Seguridad en la sabiduría 4.1-13

G. Evitar a los malvados 4.14-22

H. Guarden su corazón 4.23-27

I. No adulterar 5.1-14

J. Ser leales a su cónyuge 5.15-23

K. Evitar ser fiador 6.1-5

L. No ser perezosos 6.6-19

M. No cometer adulterio 6.20-7.27

N. Alabanza a la sabiduría 8.1-9.12

O. Evitar la necedad 9.13-18

III. Proverbios de Salomón 10.1-22.16

A. Proverbios que contrastan a los consagrados con los malvados 10.1-15.33

B. Proverbios que promueven vidas consagradas 16.1-22.16

IV. Proverbios sobre diferentes asuntos 22.17-24.34

V. Proverbios de Salomón copiados por los hombres de Ezequías 25.1-29.27

A. Proverbios que regulan las relaciones con el prójimo 25.1-26.28

1. Relaciones con los reyes 25.1-7

2. Relaciones con el prójimo 25.8-20

3. Relaciones con los enemigos 25.21-24

4. Relaciones con uno mismo 25.25-28

5. Relaciones con los necios 26.1-12

6. Relaciones con los perezosos 26.13-16

7. Relaciones con los chismosos 26.17-18

B. Proverbios de reglamentos misceláneos 27.1-29.27

VI. Las palabras de Agur 30.1-33

VII. Las palabras del rey Lemuel 31.1-9

VIII. El poema sobre la mujer virtuosa.

Autor Y Fecha

El nombre de Salomón como autor aparece en el primer versículo del libro. Sabemos, sin embargo, que hay porciones de Proverbios que se atribuyen claramente a otros escritores como 'los sabios' (22.17), Agur (30.1) y el rey Lemuel (31.1).

Indudablemente, la tradición sapiencial se cultivó en Israel durante el reinado de Salomón (1 R 5.12; 10.1-13, 23s) y floreció durante la monarquía. Los estudios comparativos de la literatura hebrea con la literatura del Medio Oriente han permitido establecer que buena parte de los proverbios corresponden a la época de Salomón. Muchos opinan que Salomón escribió lo principal de Proverbios, y que después se añadieron otros escritos de otras fuentes.

Es interesante que la segunda colección de Proverbios que se atribuye a Salomón (capítulos 25-29) no se añadió sino hasta doscientos años después de la muerte del rey, cuando los hombres de Ezequías aparentemente la encontraron (25.1).

Marco Histórico

El libro de Proverbios es un ejemplo clásico del tipo de literatura conocida como sapiencial o de sabiduría. Otros libros del Antiguo Testamento que así se categorizan son Job, Eclesiastés y Cantares. Se les llama así porque expresan conceptos relativos a las cuestiones eternas de la vida. Este tipo de literatura floreció durante el gobierno de Salomón, a quien se considera el más sabio de todos los sabios del mundo antiguo (1 R 4.30, 31).

Aporte a La Teología

Proverbios ofrece consejos de carácter práctico en cuanto a cómo conducirse sabiamente en la vida diaria. La sabiduría en él expuesta la destilan maestros conocedores de la Ley de Dios que aplican sus principios incluso a los pequeños detalles de la vida, de los que no parecen ocuparse la Ley ni los profetas, pero que, no obstante, merecen la atención de las Escrituras. Todo aspecto de la experiencia humana queda sujeto a la voluntad de Dios. Por eso Proverbios claramente indica que 'el principio de la sabiduría es el temor de Jehová' (1.7; 9.10).

Otros Puntos Importantes

En los diferentes capítulos del libro se entrelazan varias colecciones de proverbios (1.1; 10.1; 22.17; 24.23; 25.1; 30.1; 31.1), cuyo orden es diferente en la Septuaginta a partir de 24.22. Es posible que algunas de estas colecciones hayan circulado oralmente antes de que las pusieran por escrito.

El Nuevo Testamento reconoce en Proverbios un libro inspirado, y lo cita en varias ocasiones (Col 2.3; 3.7; Ro 12.16; 13.11, 12 Heb 12.5s; Ap 3.14; 3.19; 3.34; 11.31; Stg 4.6; 1 P 4.18). Cristo mismo es la revelación y la fuente de la sabiduría en la vida cristiana (Mt 12.42; 1 Co 1.24, 30; Col 2.3).

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