El libro de Nehemías.


Queridos amig@s! Seguimos con nuestro estudio bíblico, hoy aprenderemos sobre el libro de Nehemías que es un libro histórico del Antiguo Testamento que describe la reconstrucción de las murallas de Jerusalén. Toma el nombre de su personaje principal, un judío, funcionario de un rey persa, que organizó y dirigió el proyecto de reconstrucción.

Estructura del Libro

Mientras servía como copero del rey de los persas (ARTAJERJES I, 465-424 a.C.; Neh 1.11), recibió noticias del estado lamentable en que se hallaba Jerusalén, la ciudad de sus antepasados, y resolvió poner fin a dicha situación. Pidió la dirección de Dios (Neh 1.4-11) y el permiso del rey (2.1-4) antes de iniciar la empresa. Después de llegar a la ciudad, allá por el 444 a.C., recorrió las murallas bajo las sombras de la noche, a fin de planear el inicio de la reconstrucción (2.11-16). En seguida presentó el problema a los habitantes de la ciudad, y los invitó a colaborar en la obra (2.17, 18).

El pueblo participó gozosamente en tan importante labor. El trabajo del muro se dividió en tal forma que cada familia debía edificar una parte en un tiempo determinado (Neh 3.1-23). A pesar de ser el líder supremo de la obra, Nehemías reconstruyó la parte que le correspondió (Neh 5.16).

Los enemigos no tardaron en hacer sentir su oposición (Neh 4.1-3). Entre las precauciones que Nehemías tomó contra los adversarios estuvo la organización de un ejército para la defensa de los trabajadores (4.16). Como la oposición fue tan intensa, se dispuso que los trabajadores llevaran en una mano los materiales de construcción y en la otra la espada para la defensa (4.17). Además, se les instó a permanecer alerta para cualquier ataque sorpresivo, por lo cual dormían vestidos con sus ropas de trabajo (Neh 4.23).

Con la ayuda de Esdras, se leyó públicamente el libro de la Ley (Neh 8.1-18), se hizo confesión de pecados y se firmó un pacto prometiendo guardar celosamente la Ley del Señor (9.1-10.39). La dedicación del muro fue un acontecimiento jubiloso (12.27-43), y después de reedificar también algunas casas (7.4), Nehemías regresó a Babilonia, en 433 a.C. (13.6). Posteriormente volvió a Jerusalén, donde introdujo reformas sociales y religiosas.

NEHEMÍAS:

I. Preparación para reconstruir la muralla 1.1-2.20

A. Descubrimiento de la muralla derrumbada 1.1-3

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

B. Intercesión de Nehemías 1.4-2.8

C. Llegada de Nehemías a Jerusalén 2.9-11

D. Preparación para reconstruir la muralla 2.12-20

II. Reconstrucción de la muralla 3.1-7.73

A. Registro de los constructores 3.1-32

Primera parte: La reconstrucción de la muralla (1.1-7.73)

B. Oposición a la reconstrucción 4.1-6.14

C. Se termina la reconstrucción 6.15-19

D. Organización de Jerusalén 7.1-4

E. Registración de Jerusalén 7.5-73

I. Renovación del pacto 8.1-10.39

Segunda parte: La restauración del pueblo (8.1-13.31)

A. Interpretación de la Ley 8.1-18

B. Reafirmación del pacto 9.1-10.39

II. Obediencia al pacto 11.1-13.31

A. Restablecimiento del pueblo 11.1-36

B. Registro de los sacerdotes y los levitas 12.1-26

C. Dedicación de la muralla de Jerusalén 12.27-47

D. Restauración del pueblo

Autor y Fecha

Al aparecer originalmente en hebreo, Nehemías estaba conectado con los dos libros de Crónicas y Esdras, formaban un solo libro.

El propósito de Nehemías era mostrar cómo la bendición de Dios sostuvo su pueblo al regresar de la cautividad.

La mayoría de los eruditos conservadores, sin embargo, creen que Nehemías escribió algo del material que aparece en el libro que lleva su nombre. Es la única explicación lógica a los capítulos 1-7 y 11-13, que están escritos en primera persona como un informe de Nehemías. Pero Esdras pudo bien haber tomado esto del diario personal de Nehemías.

Nehemías debe figurar en la lista de los grandes reformadores sociales. Al darse cuenta de las injusticias cometidas por los explotadores de los pobres, se enojó en gran manera (Neh 5.6) y reprendió severamente a los ricos. Convocó una asamblea (5.7) e hizo devolver a sus legítimos dueños las posesiones mal adquiridas (5.11, 12). En todo esto, Nehemías actuó sin violencia y procuró convencer a unos y a otros por medio de explicaciones claras y súplicas sinceras (5.11). Además, fue un hombre sumamente desinteresado; renunció al salario que le correspondía como gobernante y jefe (5.14). Con frecuencia suspendía sus labores para dedicarse a la oración (1.5-11; 2.4; 4.4, 9, etc.).

En cuanto a la fecha en que se escribió, lo más probable es que fuera alrededor del año 445 a.C. 

Marco Histórico

El libro de Nehemías se desarrolla en el importante período de la historia de Israel que siguió al regreso a Palestina en 538 a.C. tras setenta años de cautividad en Babilonia y Persia. Al principio había todo el entusiasmo del regreso y la posibilidad de restaurar parte del pasado y comenzar de nuevo. Pero el trabajo había sido arduo y lento, y las condiciones de vida no eran las mejores. Los enemigos a veces se aprovechaban de los aprietos que sobrevenían. Estas fueron las desesperadas circunstancias que movieron a Nehemías a regresar a Jerusalén para animar a sus compatriotas.

Aporte a La Teología

Nehemías es un ejemplo vivo de un líder valiente e ingenioso. A pesar de miles de dificultades, alentó al pueblo a ponerse a trabajar (2.18). Lo rápido que terminaron la reconstrucción de los muros ha sido una inspiración para los creyentes a través de los siglos que han tenido que emprender tareas de titanes para la gloria de Dios.

Nehemías también nos enseña que la oración es de vital importancia para los seguidores de Dios. En momentos de gran dificultad, Nehemías oró en busca de dirección divina (1.5-11; 2.1-20; 4.1-14; 6.9-14), como debemos hacerlo nosotros cada vez que estemos frente a una decisión importante o una encrucijada.

Otros Puntos Importantes

Los eruditos han debatido quién regresó primero a Jerusalén, si Nehemías o Esdras. Pero la Biblia dice claro que Esdras llegó como trece años antes que Nehemías. Esdras regresó a Jerusalén en el séptimo año del rey Artajerjes (Esd 7.8), mientras que Nehemías regresó en el vigésimo año de ese rey (Neh 2.1). El debate surge porque el relato del avivamiento que presidió Esdras aparece como los capítulo 8-10 de Nehemías.

Quizás hay una explicación simple. Se incluyó allí para enfatizar la verdad de que la reconstrucción de la Ley de Dios en el corazón del pueblo era aun más importante que reconstruir las paredes de piedra que rodeaban la capital judía.

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