Los libros 1 y 2 de Crónicas.

Queridos amig@s! Continuamos con nuestro estudio bíblico, hoy aprenderemos sobre los dos libros de Crónicas. 

En el canon hebreo, las Crónicas eran un solo libro llamado Dibre? Jayyamé?n (hechos de los días). En la LXX se dividió en dos que se llamaron Paraleipomena (cosas omitidas) porque se creía que contenían historia que 'omitieron' los otros libros históricos, lo cual explica que en algunas versiones catolicorromanas estos libros se llamen Paralipómenos.

Contenido:

En la primera parte se resume la historia sagrada desde Adán hasta Saúl. De ahí en adelante la narración va paralela con la de 2 Samuel y 2 Reyes, añadiendo algunos datos, pero omitiendo otros muchos sobre todo los relacionados con el reino del norte.

PRIMERO DE CRÓNICAS:

I. La familia de Adán 1.1-27

A. Desde Adán hasta Noé 1.1-4

B. Desde Noé hasta Abraham 1.5-27

II. La familia de Abraham 1.28-54

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

A. Desde Abraham hasta Isaac 1.28-34

B. Desde Isaac hasta Israel 1.35-54

III. La familia de Israel 2.1-55

A. Los hijos de Israel 2.1-2

B. Los hijos de Judá 2.3-55

Primera parte: Desde Adán hasta Saúl (1.1-9.44)

IV. La familia de David 3.1-24

A. Los hijos de David 3.1-9

B. Los hijos de Salomón 3.10-24

V. Los descendientes de las tribus israelitas 4.1-8.40

A. La familia de Judá 4.1-23

B. La familia de Simeón 4.24-43

C. La familia de Rubén 5.1-10

D. La familia de Gad 5.11-22

E. La familia de Manasés 5.23-26

F. La familia de Leví 6.1-81

G. La familia de Isacar 7.1-5

H. La familia de Benjamín 7.6-12

I. La familia de Neftalí 7.13

J. La familia de Manasés 7.14-19

K. La familia de Efraín 7.20-29

L. La familia de Aser 7.30-40

M. La familia del Rey Saúl 8.1-40

VI. Los descendientes del remanente 9.1-34

A. La familia de las tribus que retornaron 9.1-9

B. La familia de los sacerdotes que retornaron 9.10-13

C. La familia de los levitas que retornaron 9.14-34

VII. La familia de Saúl 9.35-44

I. David llega a ser rey 10.1-12.40

Segunda parte: El reinado de David (10.1-29.30)

A. Muerte de Saúl 10.1-14

B. Unción real de David 11.1-3

C. Conquista de Jerusalén 11.4-9

D. Relato sobre los hombres fuertes de David 11.10-12.40

II. La extracción del arca del pacto 13.1-17.27

A. Transportación impropia del arca 13.1-14

B. Prosperidad del reinado de David 14.1-17

C. Transportación adecuada del arca 15.1-29

D. Celebración del arca en Jerusalén 16.1-43

E. Institución del pacto davídico 17.1-27

III. Las victorias militares del rey David 18.1-20.8

A. Resumen de las primeras victorias de David 18.1-17

B. Resumen de las posteriores victorias de David 19.1-20.8

IV. La preparación y la organización de Israel para el templo 21.1-27.34

A. Censo pecaminoso de David 21.1-30

B. Provisiones materiales para la construcción del templo 22.1-5

C. Encargo a los líderes para la construcción del templo 22.6-19

D. Organización de los líderes del templo 23.1-26.32

E. Organización de los líderes de Israel 27.1-34

V. Los últimos días de David 28.1-29.30

A. Exhortaciones finales de David 28.1-10

B. Provisiones finales para el templo 28.11-29.9

C. Última oración de agradecimiento de David 29.10-19

D. Coronación de Salomón 29.20-

Propósito y Posición en el Canon:

El autor pone en relieve la dinastía davídica, el PACTO eterno que Yahveh había hecho con David, el templo con su culto establecido por David, el papel de los LEVITAS y la Ley. Los libros de Samuel y Reyes se escribieron desde el punto de vista profético, pero los de Crónicas desde el sacerdotal o levítico. Por tanto, estos tratan de asuntos eclesiásticos relativos a la construcción y la dedicación del templo, y a las ordenanzas del culto público. Hacen resaltar las épocas cuando la fe había sido la fuerza dominante entre el pueblo y sus líderes (por ejemplo, los reinos de Asa, Josafat, Ezequías y Josías) y había traído la prosperidad, y subrayan que el abandono de la fe verdadera redundaba en ruina y maldición. La insistencia en lo anterior era necesaria para la comunidad posterior al cautiverio a la que escribía el autor.

Son los últimos libros en el canon hebreo (2 Cr 24; cf. Mt 23.35). Dada la afinidad de estilo, vocabulario, procedimiento y teología entre Crónicas y Esdras-Nehemías, algunos han creído que anteriormente formaban parte de una misma obra. Aunque no fuera así, es probable que los haya escrito un mismo autor o al menos cronistas de un mismo círculo. Interpretada así, la obra del cronista (y su círculo) presenta una visión panorámica de la historia de Israel (desde Adán hasta Nehemías) con su centro en la época normativa de David. La obra expresaba el anhelo de la comunidad del poscautiverio sobre el restablecimiento de la dinastía davídica en el reino del MESÍAS. 

SEGUNDO DE CRÓNICAS:

Primera parte: El reinado de Salomón (1.1-9.31)

I. La sucesión de Salomón como rey 1.17

II. Se termina el templo 2.1-7.22

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

III. La gloria del reinado de Salomón 8.1-9.28

IV. La muerte de Salomón 9.29-31

I. El reinado de Roboam 10.1-12.16

Segunda parte: Los reinados de reyes selectos de Judá (10.1-36.23)

II. El reinado de Abías 13.1-22

III. El reinado de Asa 14.1-16.14

IV. El reinado de Josafat 17.1-20.37

V. El reinado de Joram 21.1-20

VI. El reinado de Ocozías 22.1-9

VII. El reinado de Atalía 22.10-23.15

VIII. El reinado de Joás 23.16-24.27

IX. El reinado de Amazías 25.1-28

X. El reinado de Uzías 26.1-23

XI. El reinado de Jotam 27.1-9

XII. El reinado de Acaz 28.1-27

XIII. El reinado de Ezequías 29.1-32.33

XIV. El reinado de Manasés 33.1-20

XV. El reinado de Amón 33.21-25

XVI. El reinado de Josías 34.1-35.27

XVII. El reinado de Joacaz 36.1-3

XVIII. El reinado de Joacim 36.4-8

XIX. El reinado de Joaquín 36.9-10

XX. El reinado de Sedequías 36.11-21

XXI. La proclamación de Ciro sobre el retorno a Jerusalén 3

Autor y Fecha

La obra es anónima pero la tradición judía la atribuye a Esdras. Hay diversidad de opiniones respecto a la identidad del autor. La tradición judía, el ambiente de la época, la posición de Esdras como escriba, la biblioteca que según Josefo poseía Nehemías y la ausencia de pruebas de que se haya escrito en fecha posterior, ha hecho creer a algunos que el autor fue Esdras (458-398 a.C.). También se ha afirmado que no fue Esdras, sino otro que después se habrá valido de los escritos de él. Y hay quienes se inclinan por una fecha ca. 300 a.C., basándose en la oposición del cronista a la comunidad samaritana que empezó ca. 350 a.C.

Resumiendo, las Crónicas son un libro del poscautiverio cuyo autor quizás fue Esdras o, menos probable, un levita que en una época posterior se aprovechó de los escritos de Esdras.

El autor dice haber usado documentos como base de su obra. Mucho del material es paralelo al de Samuel y Reyes, pero no se sabe si el cronista cita estos libros o si ha usado las mismas fuentes. Menciona seis fuentes históricas (1 Cr 9.1; 27.24; 2 Cr 16.11; 24.7; 27.7; 33.18) que bien podrían ser diferentes nombres de una misma obra. También usa ocho fuentes proféticas (1 Cr 29.29; 2 Cr 9.29; 12.15; 13.22; 20.34; 26.22; 32.32; 33.19; 35.25).

Marco Histórico

Muchos críticos han dudado de la historicidad de Crónicas, arguyendo que contienen datos idealizados, exagerados e incluso inventados con fines apologéticos. Pero estudios recientes y nuevos descubrimientos arqueológicos tienden a confirmar los relatos de Crónicas. Aún quedan problemas difíciles de resolver, como ciertas discrepancias (especialmente numéricas) entre las narraciones de Crónicas y las de Samuel y Reyes, pero otros que parecían irresolubles hoy pueden explicarse como errores de transmisión o con la costumbre de usar ciertos números hiperbólicamente (por ejemplo, 2 Cr 14.9). 

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