El libro de Rut


Queridos amig@s! Seguimos con nuestro estudio bíblico hoy le toca al pequeño libro del Antiguo Testamento cuya protagonista es RUT la moabita, quien llegó a ser antepasada del rey David de Israel y de Jesucristo.

Estructura Del Libro

El libro de Rut narra la historia de una moabita que se unió por casamiento a una familia israelita. Pero su esposo y los demás hombres de la familia murieron, dejando a Rut, a su suegra Noemí y a Orfa, la esposa del segundo hijo de la familia, en una situación desesperada. Noemí decidió regresar a su país, y exhortó a las dos jóvenes viudas a regresar con los suyos. Orfa lo hizo, pero Rut quiso permanecer con Noemí y viajar con ella a Judá.

Así lo hicieron. Al principio apenas podían ganar el sustento recogiendo el grano que quedaba en el campo después de la recogida diaria. Pero esto condujo a Rut a conocer Booz, israelita acaudalado y pariente lejano de Noemí. Rut y Booz se casaron. Su hijo fue el abuelo de David, lo que quiere decir que Rut fue bisabuela del más famoso rey de Israel y antepasada de Jesucristo.

RUT:

I. Rut decide quedarse con Noemí 1.1-18

A. Rut necesita quedarse con Noemí 1.1-5

Un bosquejo para el estudio y la enseñanza

B. Oportunidad de Rut de quedarse con Noemí 1.6-15

C. Decisión de Rut de quedarse con Noemí 1.16-18

II. Devoción de Rut al cuidar a Noemí 1.19-2.23

Primera parte: Rut demuestra su amor (1.1-2.23)

A. Rut y Noemí regresan a Belén 1.19-22

B. Rut espiga para alimentarse 2.1-23

1. Booz conoce a Rut 2.1-7

2. Booz protege a Rut 2.8-16

3. Booz provee para Rut 2.17-23

I. Booz redime a Rut 3.1-18

Segunda parte: Se recompensa el amor de Rut (3.1-4.22)

A. Noemí busca redimir a Rut 3.1-5

B. Rut obedece a Noemí 3.6-9

C. Booz desea redimir a Rut 3.10-18

II. Recompensa por la redención de Rut 4.1-22

A. Booz se casa con Rut 4.1-12

B. Rut tiene un hijo, Obed 4.13-15

C. Noemí recibe una nueva familia 4.16

D. Rut es la tatarabuela de David

Autor Y Fecha

Se desconoce quién fue el autor de este libro, aunque algunos se lo atribuyen al profeta Samuel. El libro tuvo que haberse escrito poco después de la ascensión de David al trono, pues hay referencias a su gobierno. Esto permitiría fechar el libro en los alrededores de 900 a.C.

Marco Histórico

Una vez establecido en Canaán, Israel, bajo la dirección de los JUECES, tuvo que luchar por consolidar su territorio, a la vez que se esforzaba por mantener la alianza de sus tribus. Junto con esta situación política inestable, las frecuentes sequías azotaban los cultivos y presentaban calamidades nacionales que obligaban a muchos a emigrar. Los familiares del esposo de Rut vivieron esta época.

Tanto la fecha como el autor de este libro son inciertos. Sin embargo, es evidente que fue escrito en una época posterior a los jueces porque incluye a David en su genealogía (4.17-22) y porque se refiere a los jueces como un hecho del pasado (1.1). Por otra parte, no puede ser posterior a David, porque en tal caso Salomón habría sido incluido en dicha genealogía. Se concluye, por tanto, que fue escrito en la primera parte del reino unido y que su autor, por la misma causa, pertenecía a esta época.

Aporte a La Teología

El autor de este libro nos narra y describe con precisión los hechos, las personas y los lugares. El drama de fondo se presta para que la pieza literaria sea singular. Uno de los propósitos del libro es brindarnos una genealogía precisa de David, tendiente a establecer la GENEALOGÍA del Mesías que nació de la simiente davídica.

Otros Puntos Importantes

Rut forma una unidad histórica con el libro de los Jueces, y así ha sido reconocido desde el origen del canon hebreo. Es una historia objetiva y real, escrita en una forma literaria llena de interés humano, tragedia, humor y amor. Su desenlace feliz es de tal naturaleza que ha motivado a muchos críticos a calificar el libro como una simple ficción folklórica. No obstante, contra esta crítica se pueden presentar varios argumentos a favor de su veracidad histórica:

1.Todos los detalles concuerdan perfectamente con la época y región descritas.

2.Si este libro fuera una fábula, los judíos lo habrían rechazado desde el comienzo, ya que afirma que David es descendiente de una gentil.

3.Los inspirados autores de los Evangelios no estarían de acuerdo con la genealogía de este libro si no fuera historia real.

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.