Reflexiones diarias.

Amigos, gracias por visitar este espacio creado para compartir nuestra Fe en Jesucristo y aprender de las sagradas escrituras. Hoy les quiero compartir una reflexión que publicamos en nuestro grupo de oración. Un miembro del grupo público las ventajas de la oración de una madre, ponía "la oración de la madre protege del maligno a la familia" es cierto que la oración nos acerca a Dios y nos protege... pero yo me pregunto: ¿conocemos de donde procede ese peligro que nos acecha? , ¿sabemos bien quién es el Maligno? Si abrimos la Biblia encontramos algunas referencias, por ejemplo tentó a Jesús en el desierto, puso a prueba a Job, se supone que es la serpiente de Adán y Eva... En 1ª Juan 5:19 leemos:
"Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno." No les parece explicación suficiente para entender porque éste mundo es como es.
En el libro del Apocalipsis 12,9 se le llama "seductor del mundo entero" y en Juan 8,44 "homicida... Y padre de la mentira" pero no se encuentran más descripciones ni detalles relevantes que nos ayuden a entender porque nos odia y por qué nos quiere separar del Padre.
La Palabra diablo viene del término "dia-bolo"  que significa literalmente en Griego "el que se atraviesa", pero esa palabra era utilizada para definir a un calumniador. En la Palestina de Jesús, se utilizaba el nombre Satanás, que se traduce como "adversario", éste es el nombre que más encontramos en la Biblia cuando se habla del Maligno. Es curioso que en las sagradas escrituras no se habla apenas de él, cuando se hace mención, se hace como si el lector diera por supuesto quien és y que papel tiene en el mundo éste personaje. Mucho de lo que sabemos de él se transmitió de forma oral, por eso creo que hay también mucha fantasía al rededor de su figura. Para conocer un tema, como estudiante de la Biblia, doy sólo por acertado lo que aparece en las Escrituras, si tengo alguna duda consulto el diccionario bíblico, y los escritos de los padres que fundaron la iglesia. Hablando con Pastores sobre este tema, me recomendaron que buscará un evangelio apócrifo llamado el libro de Enoc, al leerlo descubrí la historia del ángel caído, la que nos a llegado más o menos a nuestros días como una leyenda. Del libro de Enoc se mencionan datos varias veces en el nuevo testamento, por eso yo pregunte por qué no se incluye en nuestro canon bíblico. La respuesta fue que esta incompleto y que hay varias versiones, por eso siempre se dudó de su valor teológico. Se supone que Enoc fue padre de Matusalen, imagínense la antigüedad de lo que en el se narra, son hechos antes del diluvio, el libro de Enoc termina también con alusiones al futuro Mesías y un Apocalipsis, la versión más antigua encontrada del libro, data del siglo II A.C. Para terminar quiero recordarles que en el Apocalipsis encontramos la última alusión sobre el Maligno y es la más esperanzadora: En los últimos días, Satanás llama al ANTICRISTO y al falso profeta para que estos le sirvan (Ap 13.2, 11; 2 Ts 2.9s). Su éxito inicial es evidente, pero Cristo en esos días regresará para derrotar a sus enemigos (la segunda venida), y Satanás será apartado de nuestro mundo para siempre. (Ap 20.1-10). Recordemos su promesas para ese día: nuevos cielos, nueva tierra y el fin de la muerte.
Dios les Bendiga!

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión diaria.

Reflexión para hoy.