El libro de Números.

Queridos amigos, una vez más les agradezco el interés por conocer la Palabra del Señor, sean constantes en el estudio de la Biblia y la entenderán mejor.
Hoy les quiero compartir una introducción y breve resumen del libro de Números, que es el cuarto libro del Pentateuco, llamado en hebreo Bemidbar, "En el desierto", vocablo que integra la frase inicial del texto hebreo. "Números" viene del latín Numeri, "Enumeración", su nombre en la Vulgata, que a su vez traduce el título de la LXX, Arithmóis.

I. Autor.

Como uno de los 5 libros del Pentateuco, ha sido atribuido tradicionalmente a
Moisés. Números sigue la histórica narración hebrea en el desierto de Sinaí
desde el 1er día del 2º mes del 2º año del éxodo (Nm. 1:1), un mes después del
informe de Éxodo (que se cerró con la erección del tabernáculo; Ex. 40:2, 16).
El mes intermedio parece que fue dedicado a la inauguración de los cultos en el
santuario, como los bosqueja Levítico. Números relata las experiencias de los
hijos de Israel durante los restantes 38 años de peregrinación hasta el último
campamento en los campos de Moab, frente a Jericó (Nm. 33:49, 50).

II. Contenido.

El libro se inicia con un censo del pueblo en Sinaí, una descripción de la
disposición del campamento y el orden de marcha (cps 1 y 2). La organización de
los levitas y sus deberes durante la peregrinación se describen con detalles en
los cps 3 y 4. Los cps 5 y 6 se ocupan de la exclusión del campamento de las
personas impuras, de ciertas ofrendas y de las reglas del voto de los nazareos.
La inauguración de los cultos del santuario (cps 7 y 8), y la celebración de
la Pascua (9:1-14) son partes significativas de su información. La partida del
monte Sinaí y el primer día de camino se describen en los cps 9:15-10:36. El
cp 11 relata la murmuración y la rebelión del pueblo en Tabera y en
Kibrothataava. El cp 12 informa de la rebelión de María y Aarón contra Moisés,
pero Dios lo justifica notablemente como líder de Israel. Luego relata que, al
llegar a Cades-barnea, se envían 12 espías para explorar la tierra de Canaán
como preparación para la invasión (cp 13), pero el informe desfavorable induce
a la rebelión y a la decisión de regresar a Egipto (cp 14). Esta era la 10ª
ocasión en que el pueblo se rebelaba, y Dios decidió que esa generación muriera
en el desierto, por el que deambularon los siguientes 38 años. En el cp 15 se
exponen diversas ofrendas y reglamentos. En los cps 16 y 17 se describe la
rebelión dirigida por Coré y sus asociados contra el sacerdocio aarónico, y
también el milagro del retoño de la vara de Aarón como afirmación de su
liderazgo en su ministerio. Los cps 18 y 19 contienen reglas religiosas
adicionales. Hacia el fin de los 40 años en el desierto, el pueblo abandona
Cades-barnea, uno de sus principales lugares de campamento durante los 38 años.
Rodean la tierra de Edom antes de entrar en Canaán desde el este. El cp 20
registra la insolencia de Edom al rehusar el permiso a Israel para cruzar por
su territorio, y relata la muerte de Aarón. La liberación de la plaga de
serpientes venenosas y la conquista del territorio al este del Jordán figuran
en el cp 21. Después Israel acampa en las estepas de Moab, al este del Jordán;
los cps 22-24 cuentan que Balac, rey de Moab, procura en vano, mediante Balaam,
maldecir a Israel (pero, por medio de la inmoralidad y la idolatría, tiene
éxito en seducir a varios miles de israelitas; cp 25). Sigue el informe de un
2º censo, el cual muestra un leve descenso en la población (cp 26); se modifica
la ley de la herencia (27:1-11) y Josué es designado sucesor de Moisés (vs
12-23). Los cps 28-31 contienen ciertos agregados a las leyes religiosas e
informan de la derrota de Madián. El establecimiento de las 21/2 tribus al
este del Jordán se registra en el cp 32. El cp 33:1-49 enumera los lugares
donde acamparon desde Egipto hasta el Jordán. Luego informa de los arreglos
finales para la ocupación de Canaán (cps 33 y 34), y para las ciudades
levíticas y las de refugio (cp 35). El último capítulo (36) se ocupa del
casamiento de la heredera que desea heredar la propiedad de su padre.

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