El libro del Éxodo.
Amigos, gracias por mostrar interés por la palabra del Señor y visitar éste espacio dedicado al estudio bíblico.
Hoy les quiero compartir lo que debemos conocer del segundo libro de la Biblia, el Éxodo:
Es el segundo libro del Pentateuco. En la Biblia hebrea lleva el título We'êlleh she
môth ("Y estos [son] los nombres"), las palabras iniciales del texto hebreo.
El título español proviene del que tiene la LXX, Exodos, una apropiada
caracterización del libro basada en su tema central: la salida de los hebreos
de Egipto. La palabra hebrea "y" con que comienza la narración indica que el
autor consideraba que era la continuación del registro del libro de Génesis.
I.Autor.
La evidencia interna claramente señala a Moisés como autor. El uso de muchos
términos egipcios, las descripciones minuciosas de ciertas costumbres egipcias,
el conocimiento íntimo de la tierra de Egipto y de la ruta del éxodo señalan
claramente a un judío educado que alguna vez vivió en Egipto y estaba
familiarizado con porciones de la Península de Sinaí (Hch. 7:22). Es tal la
vívida descripción de los incidentes relacionados con la salida de Egipto y el
viaje al monte Sinaí, como también los acontecimientos que allí ocurrieron, que
nadie sino un testigo ocular podría haberla hecho. Esta evidencia interna más
el hecho de que Jesús citó porciones del libro, y específicamente lo llamó "el
libro de Moisés" (Mr. 12:26), son suficientes para afirmar que él fue el autor
para cuantos acepten el origen divino de las Escrituras y la deidad del Hijo de
Dios.
II. Ambientación.
Por el tiempo del éxodo (c 1445 a.C.) Israel había estado en Egipto unos 215
años. Los amistosos reyes del período hicso -durante cuya dinastía José y más
tarde Jacob se establecieron en Egipto- había dejado su lugar a los reyes
nativos de la dinastía 18ª, unos 135 años antes del éxodo (Ex. 1:8). Entre
este acontecimiento y el nacimiento de Moisés, 80 años antes del éxodo, se
inició la opresión mencionada en 1:9-22. Exodo bosqueja brevemente las
experiencias personales de Moisés durante este período preparatorio de su vida,
y luego trata extensamente y con muchos detalles los acontecimientos de los 6
meses (o algo así) que precedieron a la salida de Egipto, y los 2 años que
siguieron a ese momento; o sea, un período de unos 2 1/2 años en total.
Durante este período comparativamente breve, los hebreos fueron transformados
de una raza de esclavos en una nación independiente, y el libro de Éxodo
explica cómo ocurrió.
III. Bosquejo.
El libro se puede dividir en 5 secciones principales: 1. Vida temprana y
educación de Moisés (1:1-4:31). 2. Las 10 plagas sobre la tierra de Egipto
(5:1-12:30). 3. Éxodo y viaje al Sinaí (12:31-19:2). 4. Israel se establece
como nación en el Sinaí (19:3-24:18). 5. Construcción del tabernáculo e
instrucciones para los ritos y las ceremonias (25:1-40:38).
IV. Contenido.
En el cp 1 se da un breve informe de la esclavitud a la que fue sometida el
pueblo hebreo por parte de los egipcios, mientras el cp 2 bosqueja la vida de
Moisés hasta el fin de su peregrinación por la tierra de Madián. El llamado de
Moisés para liberar al pueblo hebreo y su regreso a Egipto están relatados en
los cps 3 y 4. Los cps 5 y 6 tratan de los pasos preliminares para obtener la
liberación de los hebreos. En los cps 7-10 se describen las primeras 9 plagas.
En los cps 11:1-13:16 encontramos un registro de la 10ª plaga y la institución
de la Pascua, que ocurrieron 429 simultáneamente. Los eventos notables en el
camino al monte Sinaí -el cruce del Mar Rojo, la provisión milagrosa de agua y
alimentos, las repetidas murmuraciones del pueblo y la victoria sobre los
amalecitas- ocupan los cps 13:17-19:2. Mientras Israel acampaba al pie del
monte Sinaí, Dios les reveló la ley moral (19:3-20:21) y un código civil en el
que se aplicaban los principios de la ley moral a las reglas que debía seguir
Israel como nación (20:22-23:33). También reveló su pacto, que establecía a
Israel como teocracia (cp 24), y dio detalladas instrucciones para la
construcción del tabernáculo y normas para sus instalaciones y equipos en
relación con él (25:1-31:18). Un interludio cuenta la apostasía de Israel y el
restablecimiento ante Dios (32:1-34:35). En los cps 35:1-40:38 se encuentra un
registro detallado de la construcción del tabernáculo y de la fabricación de
elementos (el aceite de la unción, el incienso y las vestiduras sacerdotales
que se usarían), y finalmente el informe de la inspección de Moisés y la
aprobación del trabajo hecho, junto con la erección del tabernáculo, listo para
su uso. La salida del monte Sinaí ocurrió menos de 2 meses después que
finalizaran los acontecimientos registrados en el libro de Éxodo (Ex. 40:17;
Nm. 10:11,12).
Hoy les quiero compartir lo que debemos conocer del segundo libro de la Biblia, el Éxodo:
Es el segundo libro del Pentateuco. En la Biblia hebrea lleva el título We'êlleh she
môth ("Y estos [son] los nombres"), las palabras iniciales del texto hebreo.
El título español proviene del que tiene la LXX, Exodos, una apropiada
caracterización del libro basada en su tema central: la salida de los hebreos
de Egipto. La palabra hebrea "y" con que comienza la narración indica que el
autor consideraba que era la continuación del registro del libro de Génesis.
I.Autor.
La evidencia interna claramente señala a Moisés como autor. El uso de muchos
términos egipcios, las descripciones minuciosas de ciertas costumbres egipcias,
el conocimiento íntimo de la tierra de Egipto y de la ruta del éxodo señalan
claramente a un judío educado que alguna vez vivió en Egipto y estaba
familiarizado con porciones de la Península de Sinaí (Hch. 7:22). Es tal la
vívida descripción de los incidentes relacionados con la salida de Egipto y el
viaje al monte Sinaí, como también los acontecimientos que allí ocurrieron, que
nadie sino un testigo ocular podría haberla hecho. Esta evidencia interna más
el hecho de que Jesús citó porciones del libro, y específicamente lo llamó "el
libro de Moisés" (Mr. 12:26), son suficientes para afirmar que él fue el autor
para cuantos acepten el origen divino de las Escrituras y la deidad del Hijo de
Dios.
II. Ambientación.
Por el tiempo del éxodo (c 1445 a.C.) Israel había estado en Egipto unos 215
años. Los amistosos reyes del período hicso -durante cuya dinastía José y más
tarde Jacob se establecieron en Egipto- había dejado su lugar a los reyes
nativos de la dinastía 18ª, unos 135 años antes del éxodo (Ex. 1:8). Entre
este acontecimiento y el nacimiento de Moisés, 80 años antes del éxodo, se
inició la opresión mencionada en 1:9-22. Exodo bosqueja brevemente las
experiencias personales de Moisés durante este período preparatorio de su vida,
y luego trata extensamente y con muchos detalles los acontecimientos de los 6
meses (o algo así) que precedieron a la salida de Egipto, y los 2 años que
siguieron a ese momento; o sea, un período de unos 2 1/2 años en total.
Durante este período comparativamente breve, los hebreos fueron transformados
de una raza de esclavos en una nación independiente, y el libro de Éxodo
explica cómo ocurrió.
III. Bosquejo.
El libro se puede dividir en 5 secciones principales: 1. Vida temprana y
educación de Moisés (1:1-4:31). 2. Las 10 plagas sobre la tierra de Egipto
(5:1-12:30). 3. Éxodo y viaje al Sinaí (12:31-19:2). 4. Israel se establece
como nación en el Sinaí (19:3-24:18). 5. Construcción del tabernáculo e
instrucciones para los ritos y las ceremonias (25:1-40:38).
IV. Contenido.
En el cp 1 se da un breve informe de la esclavitud a la que fue sometida el
pueblo hebreo por parte de los egipcios, mientras el cp 2 bosqueja la vida de
Moisés hasta el fin de su peregrinación por la tierra de Madián. El llamado de
Moisés para liberar al pueblo hebreo y su regreso a Egipto están relatados en
los cps 3 y 4. Los cps 5 y 6 tratan de los pasos preliminares para obtener la
liberación de los hebreos. En los cps 7-10 se describen las primeras 9 plagas.
En los cps 11:1-13:16 encontramos un registro de la 10ª plaga y la institución
de la Pascua, que ocurrieron 429 simultáneamente. Los eventos notables en el
camino al monte Sinaí -el cruce del Mar Rojo, la provisión milagrosa de agua y
alimentos, las repetidas murmuraciones del pueblo y la victoria sobre los
amalecitas- ocupan los cps 13:17-19:2. Mientras Israel acampaba al pie del
monte Sinaí, Dios les reveló la ley moral (19:3-20:21) y un código civil en el
que se aplicaban los principios de la ley moral a las reglas que debía seguir
Israel como nación (20:22-23:33). También reveló su pacto, que establecía a
Israel como teocracia (cp 24), y dio detalladas instrucciones para la
construcción del tabernáculo y normas para sus instalaciones y equipos en
relación con él (25:1-31:18). Un interludio cuenta la apostasía de Israel y el
restablecimiento ante Dios (32:1-34:35). En los cps 35:1-40:38 se encuentra un
registro detallado de la construcción del tabernáculo y de la fabricación de
elementos (el aceite de la unción, el incienso y las vestiduras sacerdotales
que se usarían), y finalmente el informe de la inspección de Moisés y la
aprobación del trabajo hecho, junto con la erección del tabernáculo, listo para
su uso. La salida del monte Sinaí ocurrió menos de 2 meses después que
finalizaran los acontecimientos registrados en el libro de Éxodo (Ex. 40:17;
Nm. 10:11,12).