El séptimo día (el Sábado).

Amigos, gracias por leer nuestro blog, interesarse por la Biblia les llenará de sabiduría y bendiciones.
Hoy les voy a compartir la importancia del Sábado en el Antiguo Testamento, para entender leamos el versículo:
Génesis 2:2
«Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.»
El  día  séptimo,  o  sea,  el  sábado  (que originariamente significaba  “siete”),  recibe aquí  su institución  divina.  Dios  lo  santificó  (leer el v. 3). Realmente Dios  nunca  descansa  a  manera del  hombre.  Si  Dios  no  obrase sin  cesar,  toda  la  creación  volvería  a  la  nada.  (Salmos  62,  9;  103,  29) por lo  cual  Jesús  pudo  decir  en  día  de  sábado:  “Mi  Padre hoy  como  siempre está obrando”  (Juan  5,  7).  De este versículo  se sigue  que  la  institución  del  sábado  o  día  de  descanso  es anterior  a  la  legislación  sinaítica,  la  cual la  supone  (Éxodo  16,  23 y  30).  El pueblo  de  Israel debió descansar después  de los  seis  días  de  trabajo,  y  lo  mismo  la  tierra  cada  siete años  (Éxodo  23,  10; Levítico  25,  1;  Deuteronomio  15,  1),  en  memoria  del  séptimo  día  en  que Dios  “descansó” después  de la  Creación.  Algunos teólogos van  más  lejos  y  ven  también  en  la  historia  del  mundo un  plan  septenario:  cuatro  milenios  antes  de  Cristo,  dos  milenios  después  de Cristo  y  un  milenio  de reinado  de Jesucristo.  Los  demás  pueblos  antiguos  no  conocían  el  sábado;  los  egipcios  tenían  décadas de días;  los  babilonios  daban  el  nombre de sábado  (schabatu)  al  día  15  del  mes  (plenilunio),  el  cual  era para  ellos  un día  de  penitencia.  El  “séptimo  día”  de  los  cristianos  es,  según tradición apostólica,  el domingo,  el  “día  del  Señor”,  porque Cristo  resucitó  en  ese día ( I  CorintiosEl  día  séptimo,  o  sea,  el  sábado  (que originariamente significaba  “siete”),  recibe aquí  su institución  divina.  Dios  lo  santificó  (v.  3):  Expresión antropomórfica.  Dios  nunca  descansa  a  manera del  hombre.  Si  Dios  no  obrase sin  cesar,  toda  la  creación  volvería  a  la  nada.  (Cf.  Salmo  62,  9;  103,  29; Sabiduría  1,  7);  por lo  cual  Jesús  pudo  decir  en  día  de  sábado:  “Mi  Padre hoy  como  siempre está obrando”  (Juan  5,  7).  De este versículo  se sigue  que  la  institución  del  sábado  o  día  de  descanso  es anterior  a  la  legislación  sinaítica,  la  cual la  supone  (cf.  Éxodo  16,  23 y  30).  El pueblo  de  Israel debió descansar después  de los  seis  días  de  trabajo,  y  lo  mismo  la  tierra  cada  siete años  (Éxodo  23,  10; Levítico  25,  1  ss.;  Deuteronomio  15,  1  ss.),  en  memoria  del  séptimo  día  en  que Dios  “descansó” después  de la  Creación.  Algunos teólogos van  más  lejos  y  ven  también  en  la  historia  del  mundo un  plan  septenario:  cuatro  milenios  antes  de  Cristo,  dos  milenios  después  de Cristo  y  un  milenio  de reinado  de Jesucristo.  Los  demás  pueblos  antiguos  no  conocían  el  sábado;  los  egipcios  tenían  décadas de días;  los  babilonios  daban  el  nombre de sábado  (schabatu)  el  día  15  del  mes  (plenilunio),  el  cual  era para  ellos  un día  de  penitencia.  El  “séptimo  día”  de  los  cristianos  es,  según tradición apostólica,  el domingo,  el  “día  del  Señor”,  porque Cristo  resucitó  en  ese día  ( I  Corintios  16,  2).
Para los judíos actuales el Sábado es un día sagrado, lo consideran así en memoria de este pasaje del Génesis y es día Santo por la ley recopilada por el mismo Moisés (Éxodo 31:16), actualmente los judíos más observadores de la ley mosaica, no trabajan ni realizan actividad alguna en sábado y santifican ese día cada semana. 

Entradas populares de este blog

Nuestro trabajo.

Reflexión para hoy.

Reflexión diaria.